Obama presenta plan sobre Afganistán a aliados

8:05 p.m. - ESTRASBURGO, Francia (AP). -Las naciones europeas prometieron el viernes, la víspera del 60mo aniversario de la OTAN, respaldar la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán con más ayuda civil y pequeños contingentes de instructores.

El presidente Barack Obama respondió que Europa no debería esperar que Estados Unidos cargue a solas con la responsabilidad bélica de la ocupación.

"Afganistán fue el asunto clave en la cena de trabajo de los mandatarios de la OTAN. Esta es nuestra prioridad operativa", indicó el vocero de la organización, James Appathurai.

Al tiempo que los mandatarios se entrevistaban, cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía francesa por segundo día consecutivo, con el resultado de dos policías heridos.

Estaban previstas más protestas durante la cumbre, en una muestra del descontento de muchos europeos sobre la guerra en tierras lejanas, especialmente en momentos de crisis económica mundial.

Los líderes de la OTAN se han mostrado renuentes a enviar refuerzos pese al plan de Obama de despachar miles de soldados más, mayormente en el sur, en la zona fronteriza con Pakistán. Los europeos se centraron en incrementar la ayuda humanitaria y del desarrollo.

La capacidad de la OTAN para triunfar militarmente en Afganistán es una prueba crucial de su poderío y relevancia, y, a la postre, de su futuro, según opinan los especialistas.

El presidente francés Nicolas Sarkozy prometió, tras dialogar con Obama, que enviará más instructores de policía y ayuda civil.

"Respaldamos totalmente la nueva estrategia estadounidense en Afganistán", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa conjunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...