GACETA OFICIAL

Oficializan nueva directiva de poder Legislativo en Venezuela

Temas:

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (centro), juramenta su cargo durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional. El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (centro), juramenta su cargo durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional.
El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (centro), juramenta su cargo durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional. Xinhua

La nueva directiva de la Asamblea Nacional (órgano Legislativo unicameral) de Venezuela de mayoría opositora fue oficializada este jueves, 7 de enero, a pocos días de haberse instalado para el período 2016-2021, difundió la Gaceta Oficial.

De acuerdo con la publicación, la presidencia del órgano estará a cargo del secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), diputado Henry Ramos Allup, quien sustituye a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional desde 2012.

Se oficializaron también en la primera y segunda vicepresidencia del ente Legislativo los representantes de la oposición Enrique Márquez y José Calzadilla, respectivamente.

En la secretaría y subsecretaría de la Asamblea Nacional quedan Roberto Marrero y José Luis Cartaya, respectivamente.

En las elecciones del 6 de diciembre se eligieron un total de 167 escaños, de los cuales 112 fueron ganados por diputados opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 55 del bloque izquierdista Gran Polo Patriótico (GPP).

La autorización de la nueva directiva del poder Legislativo se da en medio de una discusión de “legitimidad”, al juramentar a tres diputados de la coalición opositora MUD impugnados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ declaró procedente una medida cautelar que inhabilitó las elecciones en el estado Amazonas (sur), por lo que les fue prohibida la juramentación el 5 de enero a esos los tres legisladores opositores y a uno del GPP.

Según el dictamen del TSJ, debieron juramentar solamente 163 de los 167 representantes. A juicio del diputado reelecto por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se trató de una “violación flagrante” de la Constitución, que promueve una desestabilización en el país sudamerciano en cumplimiento de “órdenes imperiales”.

Cabello manifestó que con la designación de los diputados impugnados, la nueva Asamblea Nacional se “deslegitima”, por lo que no puede aprobar ningún tipo de leyes. “A partir de esa juramentación, todos los actos comienzan a tener un carácter de ilegalidad e ilegitimidad. Ellos mismos se están ilegitimando; desconocen al Poder Judicial”, aseguró el líder socialista.

Dijo que este jueves impondrán acciones legales ante el TSJ, con el propósito de “hacer un expediente de violaciones de la legislación venezolana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...