Onusida denuncia un aumento en los casos de muertes de transexuales

La oficina de la ONU citó datos de organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos según los cuales "desde inicios de 2011" se han registrado seis muertes de transexuales en México, 14 en Honduras, tres en Colombia y ocho mu

PANAMA, Panamá. (ACAN-EFE).- La oficina regional de Onusida para América Latina denunció hoy martes, 27 de marzo, en Panamá un aumento en los casos de muertes de transexuales en México, Guatemala, Honduras y Colombia, e instó a los Estados a investigar "a fondo" la motivación de las mismas. 

"La oficina regional de Onusida repudia enérgicamente los casos de muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de las personas trans en América Latina, observando un aumento en los últimos meses en países como México, Guatemala, Honduras y Colombia", indicó en un comunicado el organismo, con sede en Panamá. 

La oficina de Naciones Unidas citó datos de organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos según los cuales "desde inicios de 2011" se han registrado seis muertes de transexuales en México, 14 en Honduras, tres en Colombia y ocho muertes y una desaparición en Guatemala. 

Alertó que "podría haber un subregistro y el número de muertes y desapariciones" podría ser "más alto", al tiempo que señaló que entre las personas fallecidas había "defensoras de los derechos humanos de las personas Lgtbi (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales)". 

"Onusida insta a los Estados a hacer todo lo que está en sus manos de forma urgente e inmediata para investigar a fondo las muertes de personas trans, determinar si han sido cometidas en razón de su identidad de género y/o en razón de su labor de defensa a favor de los derechos humanos", indicó el comunicado oficial. 

El organismo de la ONU también pidió a los Estados latinoamericanos "aplicar las debidas sanciones" ante la muerte de los transexuales y "tomar las medidas de seguridad adecuadas para prevenir cualquier ataque contra" esas personas. 

En el comunicado oficial, El director regional de Onusida, César Núñez, recalcó que "todas las formas de discriminación, incluida la transfobia, obstaculizan el acceso a los programas de prevención del VIH y repercuten directamente en la calidad de la atención proporcionada a las personas que viven con el VIH". 

Por ello, indicó, "es fundamental la alianza y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que realizan esfuerzos en la protección y defensa de los derechos de las personas Lgtbi para poner fin a la violencia de género y por orientación sexual". 

"Solo así podremos lograr la visión de Onusida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida", subrayó Núñez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos CAI y Costa del Este luchan por el soñado ascenso

CAI y Costa del Este luchan por el soñado ascenso CAI y Costa del Este luchan por el soñado ascenso Vídeo
CAI y Costa del Este luchan por el soñado ascenso

Después de una temporada intensa, los oncenos del Club Atlético Independiente y el Costa del Este FC se enfrentarán por el ...

Videos Firman ley de fomento industrial

Firman ley de fomento industrial Firman ley de fomento industrial Vídeo
Firman ley de fomento industrial

El mandatario sanciona la ley de fomento industrial 

Videos Fallece Roger Moore, que encarnó a James Bond

Fallece Roger Moore, que encarnó a James Bond Fallece Roger Moore, que encarnó a James Bond Vídeo
Fallece Roger Moore, que encarnó a James Bond

El actor británico Roger Moore, que encarnó al agente James Bond en siete películas, murió a los 89 años de edad en Suiza a ...