VENEZUELA

Oposición anunciará el próximo jueves mecanismo para acortar mandato de Maduro

El secretario ejecutivo de la MUD, anunció que la mayoría opositora en el Parlamento buscará reformar instituciones clave a fin de evitar que otros poderes bloqueen la iniciativa.

Temas:

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. XINHUA/Archivo

La oposición venezolana anunciará el próximo jueves 3 de marzo el mecanismo que promoverá para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y que está en plena discusión dentro de la coalición disidente.

"El próximo jueves 3 de marzo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará al país el mecanismo de consenso para propiciar el cambio de poder en el país", informó el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.

El excandidato presidencial Henrique Capriles emprendió una gira por Venezuela para impulsar tanto la propuesta de un revocatorio como una enmienda constitucional para anticipar la salida de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

"Tenemos que diseñar la estrategia para llegar hasta el punto en que efectivamente se produzca o bien la renuncia del señor Maduro, o bien la activación del o los mecanismos que conduzcan a una elección adelantada", explicó Torrealba.

El portavoz de la plataforma opositora advirtió que la MUD también discute una hoja de ruta posterior a una eventual salida de Maduro.

Además, aseguró que debe la coalición definir si convocará "un gobierno de unidad nacional o un gobierno del partido que gane las primarias; o si habrá un gobierno de transición y cuánto durará".

Previamente, Torrealba dijo que la mayoría opositora en el Parlamento buscará reformar instituciones clave a fin de evitar que otros poderes bloqueen la iniciativa.

Originalmente la oposición, que asumió el control de la Asamblea legislativa el pasado 5 de enero por primera vez en 17 años de chavismo, se planteó definir la vía para cambiar el gobierno en el primer semestre de 2016.

Pero el presidente del Legislativo, Herny Ramos Allup, llamó a acelerar "una propuesta concreta de salida" después de que el Tribunal Supremo de Justicia desconociera la decisión del parlamento de anular un decreto de emergencia dictado por Maduro para enfrentar la grave crisis económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..