Oposición siria asegura que Al Asad negocia una salida con países europeos

Según cálculos de la ONU, más de 5 mil personas han muerto a manos de las fuerzas gubernamentales desde el comienzo de las protestas por un cambio de régimen, el pasado marzo.

TÚNEZ, Túnez. EFE.- El Consejo Nacional Sirio (CNS), el máximo órgano de la oposición del país, ha asegurado que el presidente de Siria, Bachar al Asad, está negociando "con dos países europeos" una salida para el régimen.

"El Gobierno sirio ha rechazado todas las propuestas para resolver el conflicto de forma pacífica, pero Bachar al Asad está pactando ahora una salida al régimen en la que están actuando dos países europeos", dijo a Efe el responsable de comunicación del CNS Ahmed Ramadán, que no quiso dar los nombres de dichos estados.

Ramadán, que acaba de participar en Túnez en una reunión del CNS que concluyó el lunes, insistió en que "Al Asad debe abandonar el poder y entregarlo a la oposición y al órgano que lo representa".

"Nosotros proponemos a Al Asad y a Siria un periodo transitorio con un gobierno pluralista en el que estarán representados, incluso, actuales responsables que no estén implicados en la represión", agregó.

Según cálculos de la ONU, más de 5 mil personas han muerto a manos de las fuerzas gubernamentales desde el comienzo de las protestas por un cambio de régimen, el pasado marzo.

Insistiendo en el espíritu conciliador de la oposición subrayó que "no habrá venganza" e indicó que se redactará una Ley de Amnistíe y que se trabajará para la reconciliación nacional con el objetivo de "abrir la puerta a todos los que no tengan las manos ensangrentadas o estén implicados en corrupción".

"La nueva Siria que queremos construir será para todos los sirios, especialmente para las minorías étnicas, incluidos los alawíes", dijo el activista opositor en referencia al credo minoritario del presidente, que representa alrededor de un 20% de la población.

En Siria, donde el 60% de sus habitantes es árabe suní, hay también una importante minoría cristiana de un 10% de la población, y otra minoría kurda, que aun siendo musulmana suní, mantienen rasgos de identidad específicos, además de una pequeña población drusa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VUELOS SEMANALES American Airlines reducirá sus vuelos a Cuba

En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos.
En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. AFP/Archivo

American Airlines reducirá a partir de febrero la cantidad de vuelos semanales de Estados Unidos a Cuba y el tamaño de algunos ...

NOVEDADES Programa creado en Chile elabora leche y mayonesa con vegetales sin perder sabor original

La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos.
La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. Tomada de Internet

Con la biotecnología como aliada una empresa chilena logró reemplazar por vegetales los ingredientes de origen animal en ...

SUSPENSIÓN Uruguay cree que Venezuela puede seguir en el Mercosur con voz pero sin voto

La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad.
La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. Tomada de Twitter

El gobierno uruguayo confirmó el viernes la suspensión de Venezuela del Mercosur por no incorporar entre otras normas las ...