Oposición siria asegura que Al Asad negocia una salida con países europeos

Según cálculos de la ONU, más de 5 mil personas han muerto a manos de las fuerzas gubernamentales desde el comienzo de las protestas por un cambio de régimen, el pasado marzo.

TÚNEZ, Túnez. EFE.- El Consejo Nacional Sirio (CNS), el máximo órgano de la oposición del país, ha asegurado que el presidente de Siria, Bachar al Asad, está negociando "con dos países europeos" una salida para el régimen.

"El Gobierno sirio ha rechazado todas las propuestas para resolver el conflicto de forma pacífica, pero Bachar al Asad está pactando ahora una salida al régimen en la que están actuando dos países europeos", dijo a Efe el responsable de comunicación del CNS Ahmed Ramadán, que no quiso dar los nombres de dichos estados.

Ramadán, que acaba de participar en Túnez en una reunión del CNS que concluyó el lunes, insistió en que "Al Asad debe abandonar el poder y entregarlo a la oposición y al órgano que lo representa".

"Nosotros proponemos a Al Asad y a Siria un periodo transitorio con un gobierno pluralista en el que estarán representados, incluso, actuales responsables que no estén implicados en la represión", agregó.

Según cálculos de la ONU, más de 5 mil personas han muerto a manos de las fuerzas gubernamentales desde el comienzo de las protestas por un cambio de régimen, el pasado marzo.

Insistiendo en el espíritu conciliador de la oposición subrayó que "no habrá venganza" e indicó que se redactará una Ley de Amnistíe y que se trabajará para la reconciliación nacional con el objetivo de "abrir la puerta a todos los que no tengan las manos ensangrentadas o estén implicados en corrupción".

"La nueva Siria que queremos construir será para todos los sirios, especialmente para las minorías étnicas, incluidos los alawíes", dijo el activista opositor en referencia al credo minoritario del presidente, que representa alrededor de un 20% de la población.

En Siria, donde el 60% de sus habitantes es árabe suní, hay también una importante minoría cristiana de un 10% de la población, y otra minoría kurda, que aun siendo musulmana suní, mantienen rasgos de identidad específicos, además de una pequeña población drusa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...