Ordenan en Costa Rica liberación de exguerrillero buscado por Colombia

El colombiano declaró a la emisora radial costarricense ADN que el fallo de hoy de la Sala Constitucional es una buena noticia para él porque podrá ver de nuevo a su familia y aseguró que las autoridades costarricenses deben definirle

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ordenó hoy viernes, 25 de mayo, la liberación del exguerrillero colombiano del M-19 Libardo Parra, quien es requerido por su país por secuestro y extorsión. 

En un fallo emitido hoy y publicado por medios locales, la Sala ordenó a la Dirección General de Migración (DGM) "adoptar las medidas necesarias para poner en libertad al tutelado de forma inmediata, sin perjuicio, desde luego, de la posibilidad de dictar otra de las medidas cautelares" como presentarse a firmar cada cierto tiempo. 

Parra se encuentra detenido por la Dirección de Migración desde hace 16 meses por su condición migratoria de indocumentado y es solicitado por Colombia, donde fue condenado en ausencia por secuestro y extorsión. 

La misma Sala Constitucional ordenó el año pasado no deportar a Parra a Colombia y las autoridades costarricenses han intentado enviarlo a un tercer país, pero tampoco han recibido respuesta positiva de El Salvador, Ecuador, Venezuela y Nicaragua. 

Parra fue liberado brevemente el 25 de enero de 2011 tras cumplir una sentencia por legitimación de capitales en Costa Rica, pero luego la DGM lo mantuvo detenido por la orden de deportación a Colombia. 

El colombiano declaró a la emisora radial costarricense ADN que el fallo de hoy de la Sala Constitucional es una buena noticia para él porque podrá ver de nuevo a su familia y aseguró que las autoridades costarricenses deben definirle un estatus migratorio. 

Parra, quien aún no se sabe cuándo será liberado, dijo que en Costa Rica no tiene enemigos, que no teme por su vida y que pretende mantenerse económicamente con el alquiler de varias propiedades que posee. 

"Yo ya pagué mi condena en Costa Rica, a Costa Rica ya no le debo nada", expresó acerca de la sentencia que cumplió en una prisión de este país por legitimación de capitales. 

Parra se encuentra en una especie de limbo jurídico, pues se encuentra indocumentado en Costa Rica, ningún país ha aceptado que se le deporte hacia su territorio y a Colombia no puede ser enviado porque fue juzgado en ausencia, cosa que no es compatible con la legislación costarricense para extradición. 

Las autoridades costarricenses aún no se han referido a este caso porque afirman que el fallo íntegro de la Sala no ha sido notificado. El exguerrillero fue detenido en Costa Rica el 15 de marzo de 2006, mientras viajaba en su vehículo por el sector oeste de San José. 

En esa ocasión le decomisaron 1.5 millones de dólares, dos vehículos y un terreno, y sentenciado luego por legitimación de capitales. En Costa Rica, Parra utilizaba una identificación falsa y según los informes de la Interpol, se hacía pasar por un combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias mundialistas China vence 1-0 a Corea del Sur 

El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región. El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región.
El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región. AFP

Marcello Lippi consiguió el triunfo más importante desde que tomó las riendas de la selección de fútbol de China, al vencer ...

EN LO QUE VA DE 2017 Se registra el segundo caso de virus hanta en la provincia de Los Santos

Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos.
Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un paciente de 27 años, residente de Pedasí (provincia de Los Santos), se encuentra recluido en el hospital Gustavo Nelson ...