Ordenan detención de embajador de Colombia en Perú

El diplomático es acusado del delito de concierto para delinquir agravado, o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes, indicó la Fiscalía.

BOGOTA, Colombia. (AP).- El embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, renunció a su cargo horas después de que la Fiscalía ordenara este miércoles, 14 de marzo, su captura por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares. 

El diplomático es acusado del delito de concierto para delinquir agravado, o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes, indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa en su página de internet. 

La pena mínima por ese delito es de tres años de prisión. El abogado de Visbal, Abelardo de la Espriella, dijo telefónicamente en la jornada que no iba a hacer ningún pronunciamiento hasta tanto fuera notificado oficialmente de la decisión en contra de su cliente. 

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que designó a Visbal como embajador en Lima donde presentó cartas credenciales en febrero del 2011, no comentó el caso de inmediato. 

Los hechos investigados tienen relación a "cuando (Visbal) se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, entre los años 1998 y 2004", añadió el ente investigador, sin ofrecer otros detalles. Durante esos seis años, Visbal, de 59 años, habría tenido vínculos con las bandas paramilitares. 

La fiscal Deicy Jaramillo, encargada de escuchar los testimonios de paramilitares desmovilizados, ha explicado que hace aproximadamente dos años el desmovilizado paramilitar John Jairo Hernández, alias "Daniel Centella", declaró que Visbal se habría reunido con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar para gestionar apoyo de esos grupos ilegales para la campaña reeleccionista de 2006 del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010). 

Visbal, que también fue embajador de Colombia en Canadá y congresista entre 2006 y 2010, fue igualmente mencionado en declaraciones por los excabecillas paramilitares Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", y Salvatore Mancuso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...