Ortega presenta ley para que mitad de cargos de elección sean para mujeres

La iniciativa del Ejecutivo establece que los partidos políticos deberán presentar 50% de mujeres y 50% de hombres en la lista de candidatos para las elecciones municipales.
Unos 3.3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en esa fecha a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales. Unos 3.3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en esa fecha a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales.
Unos 3.3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en esa fecha a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy sábado, 3 de marzo, con carácter urgente a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que "obligará" a todos los partidos ceder a las mujeres el 50% de las candidaturas en las elecciones municipales. 

La iniciativa de reforma a la Ley de Municipios, presentada a ocho meses de los próximos comicios municipales, fue introducida por la asesora legal de la Presidencia, Lidia Ruiz, y recibida por la primera secretaria del Congreso, la sandinista Alba Palacios, según difundieron los medios oficialistas. 

Para su aprobación, esa ley requiere de 47 de los 92 diputados del Congreso donde los sandinistas y sus aliados cuentan con una abrumadora mayoría y ocupan los principales cargos directivos, incluido su Presidencia. 

La iniciativa del Ejecutivo establece que los partidos políticos deberán presentar 50% de mujeres y 50% de hombres en la lista de candidatos para las elecciones municipales, ya sea en los cargos de alcalde y vicealcalde, como de concejales propietarios y suplentes en los 153 municipios del país. 

"El sentido de la reforma es básicamente ese, el género y entrelazar el trabajo entre mujer y varón en la municipalidad", explicó a medios oficiales la asesora legal de la Presidencia. 

La iniciativa de ley, que también especifica las funciones del vicealcalde, que en la actualidad actúa a discreción del alcalde, será enviada a comisión el próximo martes, para su debida discusión, declaró, por su lado, la diputada Palacios. 

Agregó que esa reforma sería discutida ante el pleno el próximo jueves en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Ortega anunció en la víspera que promoverá esa iniciativa de ley con el fin de "que todas las fuerzas políticas que participan en estas elecciones municipales se vean obligadas" a postular a las mujeres en las próximas elecciones. 

Según Ortega, solo con la participación de las mujeres en los cargos públicos Nicaragua podrá "liberarse" y vencer la pobreza. La propuesta, explicó, la hizo su esposa y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Ejecutivo, Rosario Murillo, quien ejerce el 50% del poder en el Gobierno, delegado por el propio Ortega. 

En las pasadas elecciones locales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, pero la oposición denunció un fraude. El Consejo Supremo Electoral todavía no convoca oficialmente a los comicios locales, pero por ley ese proceso debe celebrarse el primer domingo de noviembre de este año. 

Unos 3.3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en esa fecha a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...