Caso Ayotzinapa

Padres de los 43 acaban ayuno y llaman a mexicanos a marchar por aniversario

En varias ciudades del mundo también se han convocado manifestaciones dentro de la Acción Global por los 43 estudiantes desaparecidos, como París, Múnich y Los Ángeles.

Temas:

Mañana se cumple un año de la desaparición y se han convocado marchas en las principales ciudades del país. Mañana se cumple un año de la desaparición y se han convocado marchas en las principales ciudades del país.
Mañana se cumple un año de la desaparición y se han convocado marchas en las principales ciudades del país. EFE

Los padres de los alumnos de Ayotzinapa desaparecidos concluyeron hoy su huelga de hambre de 43 horas y llamaron a la sociedad mexicana a participar en las marchas que se celebrarán mañana en México y en el extranjero para recordar el primer aniversario de la tragedia.

"Es muy simbólico que estuvimos 43 horas por 43 alumnos, para que vean lo que estamos dispuestos a hacer por nuestros hijos y todavía falta mucho, falta muchísimo, ya que del Estado no tenemos ninguna respuesta, nosotros vamos a seguir luchando", apuntó en una rueda de prensa Mario César González, uno de los padres.

Los familiares de los jóvenes sostuvieron el jueves una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, de la que salieron muy descontentos ya que el Ejecutivo no se comprometió a cumplir ocho peticiones que le hicieron, sino solo a estudiarlas.

Entre las demandas están el respeto a la escuela de Ayotzinapa y el cese a la estigmatización de los normalistas, que los expertos encomendados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezcan un año vinculados a las investigaciones y que el Gobierno cumpla con sus recomendaciones.

Según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero.

Dicha versión fue cuestionada a principios de este mes por el grupo de expertos independientes designados por la CIDH para estudiar el caso, quienes tras seis meses de investigaciones concluyeron que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero.

Los expertos de la CIDH se reunieron la noche del jueves con la titular de la PGR, Arely Gómez, para definir la agenda de trabajo para atender las recomendaciones emitidas por el grupo en torno a la investigación del caso, reveló hoy la fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...