INVESTIGACIÓN

Familiares pedirán a Peña Nieto fiscalías especializadas para caso Ayotzinapa

Una de las fiscalías estaría centrada en la investigación, otra en la búsqueda de los jóvenes, una más trabajaría sobre los probables responsables y otra indagaría "respecto a responsabilidades que pudieron incurrir funcionarios" de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Temas:

Los familiares de los 43 estudiantes durante una protesta portan sus retratos en la plaza central de Chilpancingo, estado de Guerrero , México. Los familiares de los 43 estudiantes durante una protesta portan sus retratos en la plaza central de Chilpancingo, estado de Guerrero , México.
Los familiares de los 43 estudiantes durante una protesta portan sus retratos en la plaza central de Chilpancingo, estado de Guerrero , México. AFP/Pedro Pardo

Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pedirán al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la creación de varias fiscalías especializadas para investigar todo lo relacionado con la desaparición de los jóvenes hace casi un año.

El abogado de los padres de las víctimas, Vidulfo Rosales, dijo hoy a Radio Fórmula que uno de los objetivos del encuentro del próximo jueves con el mandatario es obtener su compromiso para que se creen dichas instancias "que puedan conducir la investigación".

Una de las fiscalías estaría centrada en la investigación, otra en la búsqueda de los jóvenes, una más trabajaría sobre los probables responsables y otra indagaría "respecto a responsabilidades que pudieron incurrir funcionarios" de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), precisó.

Y es que a principios de septiembre un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció graves irregularidades en la investigación de la Procuraduría, entre ellas la destrucción de evidencias y torturas a detenidos.

Además, consideró imposible que los cuerpos de los jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, tal como aseguró la fiscalía en enero pasado a partir de testimonios de los supuestos autores materiales y evidencias halladas en el lugar.

Según la versión de la Procuraduría, rechazada por los familiares, el 26 de septiembre de 2014 los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos en Iguala por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero. Rosales destacó que la investigación se puede facilitar "si hay el compromiso presidencial de crear estas fiscalías y de dotarlas de los recursos necesarios".

La confianza en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR "ya se rompió", dijo el letrado, quien añadió que los padres de los jóvenes deben ser consultados sobre los titulares de estas fiscalías.

El encuentro entre los familiares de los 43 estudiantes y el presidente, al que asistirán los expertos de la CIDH, se llevará a cabo dos días antes de que se cumpla un año de la desaparición de los jóvenes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...