REACCIONES

Países No Alineados no tienen ideas nuevas, dice peruano Kuczynski

'Lo que necesita América Latina antes de todo es reducir la pobreza y crecer económicamente. Ese es el tema central', dijo el presidente de Perú.

Temas:

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. BLOOMBERG/Christopher Goodney

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el Movimiento de Países No Alineados tiene derecho a realizar cumbres, aunque consideró que no tienen ideas nuevas, y pidió enfatizar los esfuerzos en la reducción de la pobreza.

"Yo creo que ellos (los No Alineados) tienen derecho a hacer su cumbre y todo, pero ahí no hay ideas muy nuevas", dijo el mandatario a Radio RPP desde Nueva York, al ser consultado sobre la XVII Cumbre del NOAL, que respaldó al presidente Nicolás Maduro ante la severa crisis en Venezuela.

"Lo que necesita América Latina antes de todo es reducir la pobreza y crecer económicamente. Ese es el tema central", precisó, tras indicar que "América Latina en el mundo hace 100 años tenía el 8% del producto (PIB mundial) y hoy sigue teniendo ese 8%. Asia nos ganó. No perdamos el tiempo".

Perú fue representado en el encuentro por su embajador en Caracas, dijo a la AFP una fuente de la Cancillería.

Creado hace más de medio siglo, en el apogeo de la Guerra Fría, como alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y la Unión Soviética, el NOAL también subrayó en su declaración la necesidad de renovarse.

Kuczynski, quien viajó a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU, aseguró que ese foro será una buena oportunidad para hablar sobre América Latina y adelantó que tendrá el miércoles una reunión con los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico.

Sobre las relaciones de Perú con Brasil, el mandatario peruano consideró "preocupante" las acusaciones de corrupción a ciertas empresas constructoras brasileñas -envueltas en el caso 'Lava Jato'- que también operan en Perú y "que se debe investigar".

"Pero con el gobierno del Brasil, tenemos buenas relaciones y voy a tener, estoy seguro, una buena conversación con el señor (Michel) Temer", nuevo presidente de ese país tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...