La bandera palestina ondea desde hoy en Naciones Unidas

Palestina merece 'reconocimiento pleno', dice Mahmud Abas

Abas tomó la palabra ante el hemiciclo de la ONU poco antes de una ceremonia para izar la bandera palestina por primera vez en la sede de Naciones Unidas.

Temas:

La bandera palestina fue izada por primera en la sede de Naciones Unidas. Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de Naciones Unidas cambió esa norma. La bandera palestina fue izada por primera en la sede de Naciones Unidas. Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de Naciones Unidas cambió esa norma.

La bandera palestina fue izada por primera en la sede de Naciones Unidas. Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de Naciones Unidas cambió esa norma. Foto por: AP/Seth Wenig

El líder palestino, Mahmud Abás, pronuncia un discurso durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. El líder palestino, Mahmud Abás, pronuncia un discurso durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

El líder palestino, Mahmud Abás, pronuncia un discurso durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Foto por: EFE/Andrew Gombert

Palestina merece la membresía y el "reconocimiento pleno" como Estado de la ONU, dijo este miércoles el líder palestino Mahmud Abas en un discurso ante la Asamblea General de la organización.

Abas tomó la palabra ante el hemiciclo de la ONU poco antes de una ceremonia para izar la bandera palestina por primera vez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, junto a la de los 193 países miembros.

"Palestina, que es estado observador en Naciones Unidas, merece un reconocimiento pleno y una membresía plena", dijo.

Abas llamó a "aquellos países que todavía no han reconocido al estado de Palestina a hacerlo".

El 10 de septiembre la Asamblea General votó a favor de permitir que las banderas de Palestina y del Vaticano, ambos con estatus de miembro observador, ondeen en la sede de Naciones Unidas.

La resolución fue apoyada por 119 países, con 45 abstenciones y ocho votos en contra, incluyendo Australia, Israel y Estados Unidos.

En su discurso, el presidente palestino amenazó no respetar más los acuerdos con Israel si el Estado hebreo no hace lo mismo, por ejemplo continuando con su política de colonización en Cisjordania.

"No podemos continuar estando atados por esos acuerdos e Israel debe asumir todas sus responsabilidades de potencia ocupante", lanzó.

Esta amenaza, agitada a menudo por los responsables palestinos, llevaría en la práctica a la disolución de hecho de la Autoridad Palestina.

Según las Convenciones de Ginebra, Israel debería entonces asumir los asuntos civiles de la población de los territorios ocupados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...