El Papa denuncia la 'invisibilidad' de los jóvenes en los procesos históricos

El papa Benedicto XVI dijo hoy que "la incertidumbre y la fragilidad que caracterizan a tantos jóvenes a menudo les empujan a la marginalidad y les hace casi invisibles y ausentes en los procesos culturales e históricos de las sociedades".
El papa recibió hoy a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Cultura, presidido por Gianfranco Ravasi cuyo tema es: El papa recibió hoy a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Cultura, presidido por Gianfranco Ravasi cuyo tema es:
El papa recibió hoy a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Cultura, presidido por Gianfranco Ravasi cuyo tema es:

CIUDAD DEL VATICANO, (EFE).- El papa Benedicto XVI dijo hoy que "la incertidumbre y la fragilidad que caracterizan a tantos jóvenes a menudo les empujan a la marginalidad y les hace casi invisibles y ausentes en los procesos culturales e históricos de las sociedades".

El papa recibió hoy a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Cultura, presidido por Gianfranco Ravasi cuyo tema es: "Las culturas juveniles emergentes".

El Pontífice se refirió al clima de inestabilidad que afecta a la esfera cultural, política y económica, esta última caracterizada por las dificultades de los jóvenes para encontrar un trabajo, con las repercusiones psicológicas y sociológicas comporta.

"La incertidumbre y la fragilidad que caracterizan a tantos jóvenes a menudo los empujan a la marginalidad, por lo que son casi invisibles y (están) ausentes en los procesos culturales e históricos", sostuvo.}

La esfera afectiva y emocional de los jóvenes se ve fuertemente afectada por este clima "que da origen a fenómenos aparentemente contradictorios, como la exposición de la vida privada y la autosuficiencia narcisista", aseveró el Obispo de Roma.

Sin embargo, no faltan los datos positivos, como el voluntariado, "las experiencias de fe sincera y profunda, (..) los esfuerzos para construir, en muchas partes del mundo, sociedades que respeten la libertad y la dignidad de todos, empezando por los más pequeños y más débiles".

Para el Papa las culturas juveniles, como resultado, se convierten en "emergentes" en el sentido de que muestran una profuda necesidad, una petición de ayuda o incluso una "provocación" que no puede ser ignorada o descuidada, tanto por la sociedad civil y la comunidad eclesial. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano