Testimonio de fe

Papa llama a los religiosos cubanos a ser pobres

‘Dios es tan bueno que les manda un ecónomo desastroso que les lleva a la quiebra’, bromeó el Papa. ‘Dios es tan bueno que les manda un ecónomo desastroso que les lleva a la quiebra’, bromeó el Papa.
‘Dios es tan bueno que les manda un ecónomo desastroso que les lleva a la quiebra’, bromeó el Papa. AP

El papa Francisco hizo un llamamiento a los religiosos y religiosas cubanos para que sean pobres y misericordiosos y dediquen sus vidas a los que denominó los “más pequeños”, los “descartes” de la humanidad.

El papa Francisco eligió improvisar una homilía en la Catedral de la capital cubana después de escuchar, consecutivamente, los testimonios del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de la arquidiócesis de La Habana, y de la hermana Yaileny Ponce Torres, Hija de la Caridad.

“Voy a darle la homilía al cardenal para que la lean y la mediten”, dijo el Papa sobre el texto que tenía preparado de antemano y que decidió no leer en la ceremonia.

El pontífice optó por comentar los testimonios de pobreza y de misericordia que ambos religiosos expusieron en el oficio de vísperas celebrado en el templo y utilizó un lenguaje llano con ejemplos tomados del Evangelio o de la vida religiosa cotidiana.

Después de que Ortega declarara que la Iglesia cubana es “una Iglesia pobre” y que por eso es solidaria y fraternal, el pontífice aprovechó para comentar que lo mejor que le puede pasar a una institución religiosa que tenga el propósito de prosperar mediante sus finanzas es acabar con un administrador con poca destreza.

“Dios es tan bueno que les manda un ecónomo desastroso que les lleva a la quiebra”, bromeó el Papa para a continuación recordar: “nuestra santa madre Iglesia es pobre, Dios la quiere pobre como quiso pobre a nuestra santa madre María”.

Y añadió que “la pobreza era el muro y la madre de la vida consagrada, madre porque engendraba más confianza en Dios y muro porque la protegía de toda mundanidad”.

“El hijo de Dios se hizo pobre, se hizo nada, se humilló para ser uno de nosotros”, insistió el jesuita Francisco, quien recomendó con un guiño a los sacerdotes, consagrados y consagradas: “creo que les puede servir lo de san Ignacio, y no es propaganda de familia”, en alusión al santo español fundador de la orden del pontífice argentino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...