REFLEXIÓN

Papa clama ‘vergüenza’ en el Viacrucis por la sangre inocente de mujeres, niños e inmigrantes

Temas:

El pontífice aprovechó su discurso para arremeter contra el “silencio” culpable que cubre las injusticias. El pontífice aprovechó su discurso para arremeter contra el “silencio” culpable que cubre las injusticias.
El pontífice aprovechó su discurso para arremeter contra el “silencio” culpable que cubre las injusticias. AFP

El papa Francisco presidió el Viacrucis en Roma desde un palco habilitado en el Monte Palatino, justo delante del Coliseo, un sugestivo escenario símbolo de los primeros mártires cristianos arrojados a las fieras, y clamó “vergüenza” por la indiferencia de los hombres ante las lacras que afligen el mundo.

“Vergüenza por las imágenes de devastación, de destrucción y de naufragio que se han convertido en algo ordinario en nuestra vida. Vergüenza por la sangre inocente que cotidianamente viene versado de mujeres, de niños, de inmigrantes y de personas perseguidas por el color de su piel, por su pertenencia étnica, social o por su fe”, recalcó en un discurso totalmente improvisado.

El centro de la capital italiana se blindó con fuertes medidas de seguridad, que incluyeron francotiradores en cada ángulo, helicópteros con visión nocturna sobrevolando la zona y policías armados cada pocos metros para albergar uno de los pasajes más importantes de la Semana Santa, las últimas horas de la vida terrenal de Jesús. El pontífice aprovechó su discurso para arremeter contra el “silencio” culpable que cubre las injusticias y denunció las manos “perezosas” de los hombres en el dar, pero “ávidas” en el arrebatar y conquistar”.

En las inmediaciones del Anfiteatro de Flavio, llamado así originariamente en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, se concentran todos los años para conmemorar el camino de Jesús de Nazaret hacia la muerte en la cruz miles de fieles, pero también curiosos y turistas que no quieren perderse este espectáculo. Se trata del quinto Viacrucis que preside Francisco, que cumplirá 81 años en diciembre y que no ha llevado la cruz en ningún momento.

Jorge Mario Bergoglio hizo autocrítica y se refirió a los escándalos que han denostado la Iglesia católica. “Vergüenza por todas las veces que todos nosotros obispos, sacerdotes, consagrados hemos escandalizado y herido tu cuerpo y la Iglesia que hemos olvidado nuestro primer amor y nuestro primer entusiasmo; nuestra total disponibilidad dejando oxidar nuestro corazón y nuestra consagración”, señaló.

Horas antes se había postrado sobre el pavimento de la Basílica de San Pedro durante varios minutos al comienzo de los oficios de la tarde del Viernes Santo, que se caracteriza porque el pontífice no predica, sino que se limita a escuchar la homilía del predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa.

Para los católicos el Viernes Santo es el segundo día del Triduo Pascual, dedicado a la meditación sobre la Pasión de Cristo. Las campanas no suenan en señal de luto y no se celebra la eucaristía.

La cruz fue trasportada por religiosos y laicos de diversos países, como Egipto, Portugal y Colombia, países que el papa visitará este año. Este año las meditaciones, leídas en cada estación, han sido preparadas por la biblista francesa, Anne Marie Pelletier, quién ha cambiado el título y contenido de algunas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...