Papa visita a México tras cita histórica con patriarca ruso

Temas:

El papa Francisco (frente) saluda a la multitud a su llegada a la sede de la Nunciatura Apostólica, en la Ciudad de México. El papa Francisco (frente) saluda a la multitud a su llegada a la sede de la Nunciatura Apostólica, en la Ciudad de México.
El papa Francisco (frente) saluda a la multitud a su llegada a la sede de la Nunciatura Apostólica, en la Ciudad de México. Xinhua/Pedro Mera

El papa Francisco inició su primera visita a México el sábado con discursos ante las élites política y eclesiástica del país, tras el éxito de su histórico encuentro con el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa en Cuba.  

Durante su escala de tres horas en La Habana el viernes, Francisco abrazó al patriarca Kirill y con un “¡finalmente!” dieron un paso trascendental para cerrar un cisma que divide al cristianismo desde hace casi un milenio.

Los dos líderes religiosos firmaron una declaración conjunta de 30 puntos sobre la unidad religiosa, que compromete a sus confesiones a superar sus diferencias. El pontífice dijo en un mensaje en Twitter que el encuentro fue “un regalo de Dios”.

Francisco y Kirill pidieron a los líderes políticos que actúen sobre la principal preocupación de católicos y ortodoxos hoy en día: La persecución de los cristianos en Irak y Siria, donde están siendo asesinados y expulsados de sus casas por el grupo extremista Estado Islámico.

“En muchos países del Medio Oriente y del norte de África, familias enteras de nuestros hermanos y hermanas en Cristo están siendo exterminados, pueblos y ciudades enteras”, recoge la declaración.

Más tarde, ya a bordo de su avión, Francisco dijo que la declaración no era un manifiesto político sino pastoral. Salió de “dos obispos que se reunieron y discutieron sus preocupaciones pastorales”, explicó.

Francisco se reunió con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. Expandir Imagen
Francisco se reunió con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. Xinhua

Los focos se centraron entonces en la visita de cinco días de Francisco a México, que incluirá una oración muy personal ante la virgen de Guadalupe en el mayor y más importante templo mariano del mundo, que tiene especial importancia para el primer papa latinoamericano de la historia.

En su vuelo a la ciudad de México, el pontífice dijo que su “deseo más íntimo” es rezar ante la imagen de tez oscura. La virgen es la patrona del país y “emperatriz de las Américas”, y millones de peregrinos acuden cada año a ella para rezar ante la sábana santa con su imagen.

A su llegada a la capital azteca, Francisco fue recibido por una multitud que ondeó pañuelos amarillos. Una banda mariachi amenizó la espera hasta que su avión se detuvo en la pista.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto –que tiene el índice de aprobación más bajo de un líder mexicano en el último cuarto de siglo–, y su esposa, Angélica Rivera, esperaron al pontífice en la alfombra roja.

El público gritó mientras los tres avanzaban juntos, y entonces las luces se apagaron y los asistentes agitaron celulares y linternas para acompañar a la canción oficial del viaje papal. Hombres ataviados con enormes sombreros y mujeres con ligeras faldas rojas bailaron sobre la pista.

Los fieles hicieron frente al frío de la noche al pie de la ruta que recorrió la comitiva hasta la Nunciatura para poder ver al pontífice en su papamóvil. Por momentos coreaban “¡Se ve, se siente, el papa está presente!” y “Francisco, amigo, el mundo está contigo”.

Tania Vásquez acudió con su hijo Carlos, de seis años, y otros familiares. Sostenía un banderín con los colores de la bandera mexicana e imágenes de Francisco, una paloma y la virgen de Guadalupe.

“Va a venir a hablarnos fuerte. En México hay muchos problemas económicos y de inseguridad, hay mucho egoísmo y él viene con un mensaje también de paz y esperanza que necesitamos”, dijo Vásquez.

En un momento dado, la comitiva se paró cuando un hombre corrió hacia el papamóvil, pero fue detenido por agentes de seguridad antes de llegar a él y el convoy prosiguió su marcha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...