Paraguay levanta emergencia animal declarada por foco de fiebre aftosa

El brote de aftosa, reportado en septiembre pasado, obligó a las autoridades de este país, octavo exportador mundial de carne bovina, a suspender cautelarmente las ventas del producto.

ASUNCIÓN, Paraguay. EFE.- El Gobierno paraguayo levantó este jueves, 29 de diciembre, la emergencia sanitaria animal declarada en septiembre pasado en el departamento de San Pedro por un foco de fiebre aftosa detectado en esa región central del país.

La medida se produce después de que los servicios veterinarios ordenasen lo mismo, el pasado 13 de diciembre, "ante las evidencias técnicas y laboratoriales de la ausencia de actividad viral en la zona de emergencia sanitaria animal", según el decreto presidencial publicado hoy.

El brote de aftosa, reportado el 18 de septiembre pasado, obligó a las autoridades de este país, octavo exportador mundial de carne bovina, a suspender cautelarmente las ventas del producto, que llega a unos 64 países.

Una vez controlado y aislado el mal, inmune para humanos y que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, y caprinos y otros rumiantes con pezuñas, algunos países, entre ellos Brasil, Rusia y Venezuela, volvieron a recibir embarques paraguayos.

Sin embargo, el último brote derivó en la pérdida de este país, de 12.5 millones de cabezas de ganado bovino y de su estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, comunicada el pasado 6 de diciembre por la Organización Mundial de Santidad Animal (OIE).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...