Parlacen analiza agenda SICA y reformas a instrumentos regionales

Directivos del Parlacen buscan acordar en Nicaragua la agenda de la próxima cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará a fines de mes en Tegucigalpa, Honduras, informó hoy el presidente del órgano legisla

MANAGUA, Nicaragua. XINHUA.- Directivos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) buscan acordar en Nicaragua la agenda de la próxima cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará a fines de mes en Tegucigalpa, Honduras, informó hoy el presidente del órgano legislativo regional, Manuel Pichardo.

Pichardo dijo a la prensa en esta capital que la directiva de Parlacen sostuvo este viernes un encuentro con legisladores locales para consensuar un paquete de iniciativas legislativas que serán elevadas a la consideración de los presidentes centroamericanos.

Entre los proyectos legislativos habló de una reforma al Protocolo de Tegucigalpa que dio origen a los órganos de la integración centroamericana, pero que según Pichardo es necesario enmendar para permitir que países como República Dominicana puedan integrarse como miembros plenos del Parlacen.

También figura una propuesta para la creación de una Sala Penal a lo interno de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y una propuesta de reforma al Tratado Constitutivo del Parlacen para otorgarle facultades vinculantes plenas.

"Esta es una idea del presidente 'pro tempore' del SICA, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y nosotros evidentemente le tomamos la palabra como Parlacen, y hemos elaborado un borrador de propuesta de reforma al Tratado Constitutivo que ya estamos compartiendo con algunas Asambleas Nacionales", dijo Pichardo.

Indicó que estas propuestas serán presentadas en la próxima cumbre presidencial de los país del SICA, a celebrarse el 28 y 29 de junio próximo, durante la cual Lobo transferirá la presidencia pro témpore a su par nicaragüense, Daniel Ortega.

El SICA es el marco institucional de la integración regional de Centroamérica constituido en 1991, cuyos miembros son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, y República Dominicana, como Estado asociado, y el Parlacen es el órgano deliberativo regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...