Parlacen analiza agenda SICA y reformas a instrumentos regionales

Directivos del Parlacen buscan acordar en Nicaragua la agenda de la próxima cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará a fines de mes en Tegucigalpa, Honduras, informó hoy el presidente del órgano legisla

MANAGUA, Nicaragua. XINHUA.- Directivos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) buscan acordar en Nicaragua la agenda de la próxima cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará a fines de mes en Tegucigalpa, Honduras, informó hoy el presidente del órgano legislativo regional, Manuel Pichardo.

Pichardo dijo a la prensa en esta capital que la directiva de Parlacen sostuvo este viernes un encuentro con legisladores locales para consensuar un paquete de iniciativas legislativas que serán elevadas a la consideración de los presidentes centroamericanos.

Entre los proyectos legislativos habló de una reforma al Protocolo de Tegucigalpa que dio origen a los órganos de la integración centroamericana, pero que según Pichardo es necesario enmendar para permitir que países como República Dominicana puedan integrarse como miembros plenos del Parlacen.

También figura una propuesta para la creación de una Sala Penal a lo interno de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y una propuesta de reforma al Tratado Constitutivo del Parlacen para otorgarle facultades vinculantes plenas.

"Esta es una idea del presidente 'pro tempore' del SICA, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y nosotros evidentemente le tomamos la palabra como Parlacen, y hemos elaborado un borrador de propuesta de reforma al Tratado Constitutivo que ya estamos compartiendo con algunas Asambleas Nacionales", dijo Pichardo.

Indicó que estas propuestas serán presentadas en la próxima cumbre presidencial de los país del SICA, a celebrarse el 28 y 29 de junio próximo, durante la cual Lobo transferirá la presidencia pro témpore a su par nicaragüense, Daniel Ortega.

El SICA es el marco institucional de la integración regional de Centroamérica constituido en 1991, cuyos miembros son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, y República Dominicana, como Estado asociado, y el Parlacen es el órgano deliberativo regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...