ALTA INFLACIÓN

Parlamento venezolano aprueba reforma que garantiza 'autonomía' del Banco Central

El proyecto, rechazado por la bancada minoritaria oficialista, será evaluado en la Comisión de Finanzas de la Asambea Nacional para que sea sometido en próximas sesiones a segundo debate.

Temas:

El Banco informó a mediados de enero que la economía venezolana se contrajo 4.5% entre enero y septiembre de 2015. El Banco informó a mediados de enero que la economía venezolana se contrajo 4.5% entre enero y septiembre de 2015.
El Banco informó a mediados de enero que la economía venezolana se contrajo 4.5% entre enero y septiembre de 2015. Tomada de internet

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, aprobó este jueves en primer debate una reforma a la ley del Banco Central para garantizar su autonomía, tras asegurar que actualmente está subordinado al gobierno y eso llevó al país a tener la inflación más alta del mundo.

El proyecto, rechazado por la bancada minoritaria oficialista, será evaluado en la Comisión de Finanzas de la Asambea Nacional para que sea sometido en próximas sesiones a segundo debate, donde se da por descontado que será aprobado por contar la oposición con una amplia mayoría de escaños.

"El Banco Central es un órgano subordinado al Ejecutivo Nacional y que nos ha llevado a tener hoy la inflación más alta del mundo", afirmó el diputado opositor Alfonso Marquina, quien preside la Comisión de Finanzas.

Poco días antes de que la oposición asumiera el control parlamentario, Nicolás Maduro eliminó mediante decreto la facultad del Parlamento para nombrar al presidente y los directivos del Banco Central de Venezuela (BCV) y se la dio al Ejecutivo, y además le permitió al órgano no divulgar datos.

"No puede pretender el presidente violar la Constitución atribuyéndose la posibilidad de designar y remover el directorio del Banco Central porque crea subordinación", afirmó Marquina.

El diputado oficialista Ricardo Sanguino manifestó que "todo el articulado de esta ley afirma que dependerá de las decisiones del parlamento", con lo que más bien se le quitará independencia.

"Hay una intencionalidad, aquí hablan de crisis y por esa obsesión no estamos actuando como debe actuar un Parlamento y quita aquí y allá sin previamente evaluar", manifestó.

Marquina aseguró que la reforma también busca prohibir al Banco Central "emitir dinero inorgánico", pues tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad monetaria.

En la sesión, el diputado opositor José Guerra afirmó que el Banco Central debe publicar las cifras y aseguró que el país está a las puertas de la hiperinflación. Sólo en enero, afirmó, la inflación llegó al 14%, según sus datos.

"Hay que acabar también con la opacidad de las cifras. Con esta reforma vamos a dar una gran contribución al pueblo de Venezuela en la lucha contra la inflación, que es inducida por la irresponsabilidad de este gobierno y del Banco Central", declaró Marquina.

Tras poco más de un año de no publicar cifras, el BCV informó a mediados de enero que la economía venezolana se contrajo 4.5% entre enero y septiembre de 2015 y que la inflación se ubicó en 108.7% en ese periodo. Del último trimestre del año aún no se publicaron indicadores.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...