Partidos iraquíes rechazan propuesta del Senado

9:15 a.m. - BAGDAD, Irak(AP).- Los principales partidos políticos de Irak denunciaron hoy una propuesta del Senado estadounidense de restarle poder al gobierno central y dárselo a las provincias, afirmando que obstaculizará la estabilidad del país.

La propuesta de los legisladores estadounidenses prevé conceder la mayor parte del poder iraquí a las regiones étnicamente divididas en todo el territorio.

Los partidos, tanto chiíes como suníes, expresaron que el plan quitará soberanía a Irak y sugirieron que el parlamento redacte un proyecto de ley para prohibir de manera permanente la división del país en regiones étnicas o sectarias.

Esta propuesta estaba basada en una lectura incorrecta y en estimaciones irrealistas del pasado, el presente y el futuro de Irak'', de acuerdo con un comunicado leído por Izzat al-Shahbandar, representante de la Lista Nacional Iraquí, un partido político laico, durante una rueda de prensa.

(La propuesta) se opone a todas las leyes de la comunidad internacional y las instituciones legítimas que protegen todos los derechos de la gente en autodeterminación, forjando su futuro y defendiendo su unidad y soberanía'', sostuvo.

Agregó también que la comunidad internacional debería denunciar la propuesta y apoyar a Irak en sus crisis y sus esfuerzos de restaurar la seguridad y estabilidad en todas sus áreas''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...