Patiño confirma que EU pidió oficialmente extradición de Snowden a Ecuador

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó hoy que Estados Unidos (EU) remitió una petición oficial de extradición del exagente de la CIA, Edward Snowden, en caso de que llegue a suelo ecuatoriano.

QUITO, Ecuador. (REUTERS).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó hoy que Estados Unidos (EU) remitió una petición oficial de extradición del exagente de la CIA, Edward Snowden, en caso de que llegue a suelo ecuatoriano.

Patiño indicó en rueda de prensa que su Gobierno revisará esa solicitud, pero recordó que no se ha estudiado la petición de asilo que hiciera Snowden a su país, debido a que no se encuentra en territorio nacional.

El anuncio del canciller se da en un momento en que EU pidió también la extradición de Snowden a Bolivia, luego de que el presidente de ese país suramericano, Evo Morales, afirmara que concedería asilo al exespÍa si lo solicitaba.

"Hemos también ya recibido una comunicación oficial", que sucedió a una petición "extraoficial" del Gobierno de Washington sobre la extradición de Snowden, indicó el canciller, tras señalar que Ecuador ha respondido a las autoridades estadounidenses que estudiarán esa solicitud.

"Damos por recibido (la solicitud de EU) y nosotros la analizaremos" en su momento, reiteró Patiño, tras remarcar que el Gobierno de Washington ha negado la extradición de algunos prófugos de la justicia que se encuentran en el territorio norteamericano.

Se refirió, sobre todo, a algunos exbanqueros acusados de malversación de fondos públicos, lo que desató la crisis financiera de 1998, la peor de la historia ecuatoriana.

Patiño incluso remarcó que ayer, recibió una comunicación de las autoridades estadounidenses en la que por tercera ocasión se negaba la posibilidad de extraditar a los hermanos Roberto y William IsaÍas, expropietarios del liquidado Filanbanco, acusados de malversación y otros delitos financieros.

"Ellos (las autoridades de EU) tienen derecho a no cumplir con esta reciprocidad en las extradiciones y nosotros también tendremos derecho a actuar como consideremos, utilizando la decisión soberana de nuestro país", subrayó Patiño.

El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EU se encuentra en un aeropuerto de Moscú a la espera de recibir protección internacional que le evite ir a Estados Unidos, donde afronta cargos por haber revelado información confidencial del Gobierno, sobre todo el escándalo de espionaje masivo a escala mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...