Peña Nieto justifica su reforma fiscal para redistribuir la riqueza

Enrique Peña Nieto contó que estuvo también en la sede de la UNESCO en París, donde habló con su directora general, Irina Bokova, "un encuentro positivo que nos permitirá trabajar de forma muy cercana para lograr los grandes objetivos de su
Enrique Peña Nieto, presidente de México Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México

PARÍS, Francia (EFE).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, justificó hoy la reforma fiscal que piensa llevar a cabo, caracterizada por la progresividad y la ampliación de la base de contribuyentes, para poder llevar a cabo políticas redistributivas de la riqueza.

La reforma pretenderá "favorecer a quienes menos tienen" y que "el Estado pueda tener un papel más importante" a la hora de aplicar "una política distributiva de la riqueza", indicó Peña Nieto en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Aseguró que será una reforma "integral (...) que simplifique" el sistema fiscal actual y "revise las atribuciones" de las diferentes administraciones con la meta de que se traduzca "en mayores beneficios a la población".

También indicó que se caracterizará por establecer "progresividad" y por "ampliar la base de contribuyentes", aunque no quiso entrar en detalle, entre otras cosas para evitar especulaciones y porque tiene intención de buscar "consensos" y "experiencias" en diversos niveles de gobiernos.

En cuanto a los plazos, comentó que "los tiempos no están definidos".

En un discurso ante los embajadores de los 33 países de la OCDE, y después de una elogiosa introducción del secretario general de la organización, el exministro mexicano Ángel Gurría, Peña Nieto desgranó las prioridades de su presidencia empezando por "la seguridad" que "ha sido un tema que ha significado la imagen de México en el mundo".

También habló de "reducir de manera sensible los niveles de pobreza", de mejorar la educación, en particular en el nivel medio-superior y superior, de lograr mayores tasas de crecimiento económico, de impulsar la competencia, de universalizar la Seguridad Social para el desempleo o la jubilación, de potenciar el turismo o de reforzar los intercambios con el resto del mundo.

"Estoy convencido de que México tiene un gran potencial" y "puede colocarse en el centro de la atención" de "los países hermanos" y favorecer "una mayor presencia de inversión productiva" de empresas extranjeras, concluyó.

Peña Nieto contó que esta mañana estuvo también en la sede de la UNESCO en París, donde habló con su directora general, Irina Bokova, "un encuentro positivo que nos permitirá trabajar de forma muy cercana para lograr los grandes objetivos de mi Gobierno en materia educativa y en materia cultural".

De su jornada de trabajo con expertos de la OCDE, señaló entre otras cosas "lo que tiene que ver con la explotación petrolera" y con la capacidad para desarrollar energías renovables.

Gurría, en su presentación afirmó que Peña Nieto "es líder de una nueva generación de mexicanos" que pretende "hacer de México una historia de éxito", algo que a su juicio queda ilustrado con su mandato como gobernador en el Estado de México.

El secretario general de la OCDE consideró que con su victoria electoral, el nuevo presidente dispone de "un mandato sólido" y de "un importante apoyo en el Congreso" para llevar a cabo las "reformas claves" que no se han podido hacer hasta ahora por falta de consenso.

"México no puede seguir esperando", subrayó antes de repetir "la urgente necesidad de cambios en el país" que le permita crecer "a ritmos más acelerados y sobre todo de forma más sostenida", y con menos desigualdades, señaló Gurría.

La OCDE le presentó a Peña Nieto hace unas semanas una serie de recomendaciones en las que sigue trabajando y que se concretarán, entre otras, en un documento en diciembre sobre políticas públicas que servirá de base para un seminario en enero que se celebrará en Ciudad de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados