Perú y Ecuador rechazan armamentismo

1:16 p.m. - PIURA. Perú (EFE) -Los presidentes de Perú, Alan García, y Ecuador, Rafael Correa, rechazaron hoy la carrera armamentista en Sudamérica y destacaron los avances en la integración fronteriza, al inaugurar su tercera cumbre anual en la ciudad peruana de Piura. En su discurso, el mandatario peruano arremetió contra el armamentismo en la región y apostó por una "Sudamérica libre de conflictos y de armas".

Ecuador y Perú pueden dar un paso adelante para reducir los gastos militares, dijo García, quien subrayó que por tener discrepancias pueden "dar el ejemplo caminando hacia la consagración de todos los recursos a favor del empleo, la justicia y el bienestar". Asimismo, destacó que la "nación ecuatoperuana" puede constatar los avances en el desarrollo fronterizo, al mencionar la habilitación del Canal de Zarumilla, que proveerá de agua para riego a más de mil 200 agricultores de ambos países, entre otras obras.

Su colega ecuatoriano también resaltó los avances en el desarrollo fronterizo y abogó por una "segunda independencia" de los pueblos basada en la justicia y la erradicación de la pobreza.

Además, afirmó que gracias a la voluntad política de Ecuador y Perú se han logrado "destrabar" asuntos importantes en el interior de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Por ejemplo, la toma de decisiones en el marco del organismo andino de integración, la visión conjunta frente a la legislación sobre propiedad intelectual y el compromiso por la paz y el rechazo al armamentismo", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...