Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Perú, a un paso de igualar a Colombia en hectáreas de cultivo de coca

La superficie de cultivo ilícito de coca crece en Perú y en 2010 alcanzó ya las 61.200 hectáreas, apenas 800 menos que las del principal productor del mundo, Colombia.

Viena, 28 feb (EFE).- La superficie de cultivo ilícito de coca crece en Perú y en 2010 alcanzó ya las 61 mil 200 hectáreas, apenas 800 menos que las del principal productor del mundo, Colombia.

Así lo advierte en su informe de 2011 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el que se habla de un aumento del 2%, unas mil 300 hectáreas, en la extensión de los cultivos de arbusto de coca.

Este es el quinto aumento consecutivo anual en Perú, una tendencia inversa a la evolución en Colombia.

Según la JIFE, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, este crecimiento se puede atribuir a "una mayor demanda mundial de cocaína y a la erradicación intensiva del arbusto en los paÍses vecinos, que ha causado el desplazamiento del cultivo al Perú".

Ese aumento de la superficie cultivada se ha producido pese a los esfuerzos en la erradicación de plantaciones, que en 2010 consiguieron acabar con 12 mil 33 hectáreas, 977 hectáreas más que en 2009.

El informe de la JIFE indica que el Gobierno de Perú afirma que el presupuesto de políticas antidrogas ha pasado de 7.4 millones de dólares en 2008 a 69 millones de dólares en 2010. Para 2011, se presupuestaron casi 100 millones de dólares en la lucha contra las drogas ilícitas.

Sin embargo, Lima ha advertido de que esa cantidad puede no ser suficiente para contener el desplazamiento de cultivos de coca a Perú y ha mostrado su preocupación por el limitado apoyo financiero internacional.

En su informe, la JIFE insta al Gobierno de Perú a que intensifique las medidas para reducir las plantaciones de coca y la fabricación y el tráfico de cocaína.

DESTINO

Respecto al destino de la cocaína peruana, el informe indica que abastece no sólo a los mercados de Europa, sino también a países sudamericanos, sobre todo en el Cono Sur.

Respecto a las incautaciones, en 2010 se aprehendieron en Perú 30.8 toneladas de cocaína, casi un 50% más que en 2009, y se desmantelaron mil 300 laboratorios de elaboración de pasta de coca, 100 más que en 2009.

Respecto a otras drogas, la JIFE se refiere al aumento de las incautaciones de hierba de cannabis, que sumó 3.9 toneladas en 2010, casi el doble que en 2009, y a la alta prevalencia del consumo de esta droga entre delincuentes juveniles en Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

IDAAN Varias áreas de San Miguelito, sin agua este jueves 21 de septiembre

Trabajos de interconexión. Trabajos de interconexión.
Trabajos de interconexión. LA PRENSA/Archivo

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. de mañana jueves 21 de septiembre, será  suspendido el suministro de agua ...

presos políticos necesitan tratamiento adecuado Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

Hay dos competencias en agenda Rodrigo Merón dirigirá selección nacional para juegos regionales

Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional.
Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. LA PRENSA/Archivo

El experimentado técnico nacional Rodrigo Merón fue designado para estar al frente de la selección panameña que estará ...