Piden en EU investigar ley estatal que prohíbe estudios mexicoamericanos

La nueva regulación estatal prohíbe clases en las escuelas públicas de Arizona que estén en contra del Gobierno de EU o que se enfoquen en un determinado grupo étnico.

TUCSON, Estados Unidos. EFE.- El congresista Raúl Grijalva envió una carta al Departamento de Educación de Estadosa Unidos (EU). en la que pide investigar si una ley estatal de Arizona viola regulaciones federales al enfocarse en los programas de estudios mexicoamericanos del Distrito Escolar Unificado en Tucson (TUSD).

Según informó hoy la oficina del representante demócrata por Arizona en un comunicado, Grijalva, quien es director del Caucus Hispano del Congreso, envió la carta ayer que fue firmada también por el congresista Charlie González (D-Texas).

La nueva regulación estatal prohíbe clases en las escuelas públicas de Arizona que estén en contra del Gobierno de EU o que se enfoquen en un determinado grupo étnico, de acuerdo con la oficina de Grijalva.

Añadió que pese a que una auditoría de 2011 no encontró evidencia de que los programas de estudios étnicos en TUSD, particularmente los de estudios mexicoamericanos, violaban dicha ley, en junio pasado el Superintendente de Educación de Arizona, John Huppenthal, declaró que los cursos eran incompatibles con la legislación.

A principios de este mes un juez le dio la razón a Huppenthal cuyo departamento ratificó su posición por lo que el distrito escolar decidió suspender los cursos inmediatamente.

"Utilizar la ley para atacar los programas de estudios mexicoamericanos, los cuales han demostrado que son buenos para la educación, sólo servirá para incrementar el ya dañino sentimiento antilatino que hay en Arizona", sostuvo Grijalva en la misiva.

En un comunicado de prensa, el distrito escolar negó haber prohibido cualquier tipo de libro y aseguró que éstos solamente fueron retirados de las aulas y guardados en un almacén, pero enfatizaron que copias de los mismos se encuentran disponibles para los estudiantes en las bibliotecas de las escuelas en TUSD.

Roberto Rodríguez, profesor de Estudios Mexicoamericanos en la Universidad de Arizona en Tucson, dijo esta semana a Efe que lo "que está pasando en Arizona no solo impactará a los estudiantes" en ese "estado, sino de todo el país, ya que todo el mundo se está enterando de lo que pasa aquí",

La lucha por mantener los programas de estudios étnicos en las escuelas públicas en Arizona, particularmente los estudios mexicoamericanos en el TUSD, comenzó en 2006, cuando el entonces Superintendente de Educación del Estado de Arizona, Tom Horne, cuestionó la función de estos programas tras la visita de la activista Dolores Huerta a una escuela secundaria local donde dijo que "los republicanos odiaban a los latinos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...