Piden a la ONU intervenir para rescatar cuerpos

1:27 p.m. - MÉXICO (EFE).- Los familiares de los 65 mineros muertos hace dos años en la mina de carbón Pasta de Conchos, al norte de México, pidieron el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recuperar los cuerpos de 63 de las víctimas, informaron hoy fuentes oficiales.

La mina Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila, fronterizo con EU., conserva en sus entrañas los cuerpos de 63 de los 65 mineros que el 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados bajo toneladas de escombros tras un derrumbe causado por la explosión de gases calientes, según la versión oficial.

El Consejo Nacional de Comunicación Social (Cencos) informó en un comunicado que las familias de los mineros denunciaron ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos las violaciones de sus derechos por parte de diversas instancias del Estado mexicano en su lucha por recuperar los cuerpos de los mineros y la reparación del daño.

Cencos indicó que el organismo internacional con sede en Ginebra, Suiza, aceptó recibir a representantes de la Organización Pasta de Conchos, donde están integrados los familiares, para que informen sobre la situación en que se encuentra este proceso, dos años después de la tragedia.

Los familiares informaron al representante de este organismo en México, Amérigo Incalcaterra, que han recibido presiones por parte de funcionarios del ministerio de Gobernación de México para obligarlos a suspender sus denuncias y movilizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...