Piden ocho años de prisión para Menem

3:41 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina. (AP).- La Fiscalía solicitó a un tribunal una pena de ocho años de prisión para el ex presidente Carlos Menem en el juicio oral en su contra y de otros ex funcionarios por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno (1989-1999).

Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera consideraron el jueves en su alegato que durante el proceso judicial quedó demostrado que Menem, de 80 años, incurrió en el delito de "contrabando agravado''.

Entre 1991 y 1995 Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y Panamá. Pero los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y Croacia, países entonces involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su vez, Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en una guerra fronteriza entre enero y febrero de 1995.

La fiscalía también solicitó siete años de prisión para el ex ministro de Defensa, Oscar Camillón, y para el ex asesor presidencial y ex cuñado de Menem, Emir Yoma.

En su defensa, Menem y sus ex funcionarios sostuvieron en reiteradas oportunidades que las armas fueron desviadas a espaldas del gobierno por intermediarios que participaron en la operación.

La fiscalía sostiene, en cambio, que Menem "no podía desconocer" el verdadero destino del armamento. El juicio se suspenderá debido al receso de verano y se reanudará en febrero cuando comenzarán los alegatos de las defensas.

El ex mandatario goza de fueros parlamentarios como senador por La Rioja, su provincia natal, que impiden su arresto. En caso de ser condenado, deberá ser desaforado por el Senado para poder cumplir la pena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...