Piñera: Chile hará todo lo que le pidan para acuerdo de paz Colombia FARC

El proceso de paz cuenta con Noruega y Cuba como garantes, y Venezuela y Chile actuarán como acompañantes. Piñera aseguró que "vale la pena apoyar" la iniciativa del presidente colombiano, cuyo "coraje y perseverancia" exaltó.

SANTIAGO, Chile (AFP) – Chile hará todo lo que le pidan para que Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logren poner fin a un conflicto de casi medio siglo, dijo a la AFP el presidente chileno, Sebastián Piñera, este viernes, 7 de septiembre, en la ciudad oriental rusa de Vladivostok, sede de la cumbre de países de la APEC este fin de semana. 

"Chile va a entregar sus mejores esfuerzos y va a hacer todo lo que las partes que están negociando nos pidan" para llevar a buen puerto "de forma oportuna" las negociaciones anunciadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

El proceso de paz cuenta con Noruega y Cuba como garantes, y Venezuela y Chile actuarán como acompañantes. Piñera aseguró que "vale la pena apoyar" la iniciativa del presidente colombiano, cuyo "coraje y perseverancia" exaltó. 

También elogió las condiciones que ha impuesto para sentarse a negociar con la guerrilla: "aprender de los errores del pasado para no repetirlos y avanzar para que (el proceso) no se estanque", señalando que los frutos deben producirse en meses y no en años. 

Asimismo, recordó que otra condición impuesta por Colombia es que va "a mantener su soberanía" en todo el territorio y va a seguir luchando contra la "delincuencia y el narcotráfico". 

"Chile va a participar como un país amigo de Colombia, amante de la paz", sostuvo el presidente. El gobierno de Colombia ha anunciado que el próximo 8 de octubre empezarán las negociaciones en Oslo, la capital de Noruega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...