Piñera anuncia reforma a Comisión Nacional de Acreditación Universitaria

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy un proyecto para reformar la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria, tras el escándalo de corrupción que envuelve a varios planteles privados.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera. El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy un proyecto para reformar la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria, tras el escándalo de corrupción que envuelve a varios planteles privados.

"Vamos a firmar un proyecto de ley que termina con la Comisión Nacional de Acreditación porque no cumplió su papel: no aseguró la calidad ni aseguró la probidad", dijo el jefe de Estado en un mensaje hoy miércoles.

"Hay que saber separar la paja del trigo (lo importante de lo accesorio): hay algunas universidades que no están dando educación de calidad y lo que le corresponde al Gobierno es asegurar que todas las universidades que estén acreditadas den enseñanza de calidad", agregó.

El anuncio coincide con el denominado escándalo de las acreditaciones, un caso de corrupción que se destapó luego que la máxima autoridad contralora de la educación universitaria fuera formalizado por la justicia chilena por el recibo de pagos por acreditar planteles de educación superior.

Las autoridades chilenas resolvieron la semana pasada el cierre de la Universidad de Mar, una institución que con casi 20 mil estudiantes, tras una serie de irregularidades administrativas, como la abierta deducción de utilidades de sus dueños, prohibido por ley, el impago de académicos y funcionarios y la falsificación de títulos académicos.

La Universidad cuestionada pese a sus falencias fue acreditada a través de un millonario pago o soborno al titular del ente contralor.

En referencia al centro de estudios, Piñera indicó que "la Universidad del Mar defraudó a sus alumnos, engañó a sus alumnos, porque prometió cosas que no cumplió y muchos pensamos que nunca tuvo la intención de cumplir esos compromisos".

La crisis en la educación universitaria en Chile fue desnudada por el movimiento de protestas estudiantiles iniciado en 2011, el mayor movimiento social desde el retorno a la democracia en 1990.

Las manifestaciones exigen el fortalecimiento en la educación pública,el término de los subsidios públicos a la educación privada y la efectiva prohibición del lucro en la universidades privadas.

Este último aspecto es identificado por los estudiantes como la raíz de la crisis, puesto que pese a ser ilegal en Chile la obtención de utilidades por parte de las universidades, en la práctica es sorteado por los administradores con base en diversos subterfugios legales.

La crisis en la educación en Chile ha sido la mayor fuente de dificultades políticas para el gobierno de Piñera, cuya popularidad se ha derrumbado desde el inicio de los cuestionamientos al sistema educacional, ha significado la renuncia de dos ministros de Educación y más recientemente del titular de Justicia, Teodoro Ribera. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVAS EVIDENCIAS Colombia: Hay 11 investigaciones del caso Odebrecht

Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales.
Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. LA PRENSA/Archivo

Evolución Panameños en campos de entrenamiento

Carlos Ruiz y Ruben Tejada Carlos Ruiz y Ruben Tejada
Carlos Ruiz y Ruben Tejada AFP/AP

Los campos de entrenamientos del béisbol de las Grandes Ligas están llenos de actividad y la presencia panameña no pasa ...