Piñera acusa a Morales de crear 'un problema artificial' con caso de soldados

Evo Morales "ha creado un problema artificial. Este problema se pudo solucionar mucho antes, pero quien se opuso a eso fue la defensa boliviana", sostuvo el presidente chileno, Sebastián Piñera. .
Piñeira dijo que su país se ha topado con una muy mala colaboración de la defensa de los soldados y del Gobierno boliviano. Piñeira dijo que su país se ha topado con una muy mala colaboración de la defensa de los soldados y del Gobierno boliviano.
Piñeira dijo que su país se ha topado con una muy mala colaboración de la defensa de los soldados y del Gobierno boliviano.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó hoy que su homólogo boliviano, Evo Morales, creó "un problema artificial" con el caso de tres soldados bolivianos acusados de haber ingresado ilegalmente y con un arma de guerra a Chile hace un mes.

Evo Morales "ha creado un problema artificial. Este problema se pudo solucionar mucho antes, pero quien se opuso a eso fue la defensa boliviana", sostuvo Piñera en una entrevista con la radio Bío Bío.

"Nos hemos topado con una muy mala colaboración de la defensa de los soldados y del Gobierno boliviano", subrayó el mandatario chileno, para quien la defensa boliviana "quiere utilizar este problema como un instrumento de su política interna".

Este lunes, los tres soldados fueron liberados bajo medidas cautelares, tras rechazar una salida alternativa al caso y optar por comparecer en un juicio oral.

La Fiscalía ofreció a los reclutas Alex Choque y Augusto Cárdenas la suspensión provisional del procedimiento, a cambio de abandonar Chile de inmediato, sin poder regresar durante un año.

Al soldado José Luis Fernández, que portaba un fusil durante la detención, se le propuso un juicio abreviado, con una pena de tres años y un día de prisión que, inmediatamente después de ser dictada, se conmutaba también por la expulsión del país.

Los tres optaron por afrontar un juicio oral que retrasará el caso varios meses, en el marco de una creciente tensión entre los dos Gobiernos.

En La Paz, Evo Morales, cuyo Gobierno defiende que los reclutas fueron detenidos cuando perseguían a contrabandistas, culpó a Piñera por no haber sido los soldados liberados sin cargos y calificó de "mal vecino" al mandatario chileno.

También consideró la detención de los reclutas como una "venganza" de Chile por la demanda boliviana para obtener una salida soberana al Pacífico que su país perdió en una guerra del siglo XIX.

Piñera manifestó hoy que defenderá "la soberanía del país respetando el Estado de Derecho interno y los tratados internacionales".

"Ojalá el presidente Morales haga lo mismo", añadió y comentó que "a lo mejor en Bolivia tienen prácticas distintas, pero en Chile respetamos el Estado de Derecho".

"Ningún presidente, de ningún país del mundo, tiene el derecho de pedirle al presidente de Chile que no cumpla con el Estado de Derecho y con nuestra legislación", remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Jennifer López vuelve a brillar en español

López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans. López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans.
López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans. AP/Lynne Sladky

Jennifer López brilló en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina el jueves por la noche, cuando estrenó una ...

Intentarán llegar a Ramo Verde Venezuela: Marcha en reclamo de la libertad de presos políticos

La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel de Ramo Verde. La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel  de Ramo Verde.
La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel de Ramo Verde. AFP/Juan Barreto

La oposición convocó este viernes 28 de abril a una nueva jornada de protestas, que se han extendido por un mes sin que se ...

PROTESTA Residentes se toman oficina regional del Idaan por falta de agua

Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana.
Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Los moradores de Calle Antón, del corregimiento de Barrios Unidos de Aguadulce, en la provincia de Coclé, mantienen cerradas ...