Piñera acusa a Morales de crear 'un problema artificial' con caso de soldados

Evo Morales "ha creado un problema artificial. Este problema se pudo solucionar mucho antes, pero quien se opuso a eso fue la defensa boliviana", sostuvo el presidente chileno, Sebastián Piñera. .
Piñeira dijo que su país se ha topado con una muy mala colaboración de la defensa de los soldados y del Gobierno boliviano. Piñeira dijo que su país se ha topado con una muy mala colaboración de la defensa de los soldados y del Gobierno boliviano.
Piñeira dijo que su país se ha topado con una muy mala colaboración de la defensa de los soldados y del Gobierno boliviano.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó hoy que su homólogo boliviano, Evo Morales, creó "un problema artificial" con el caso de tres soldados bolivianos acusados de haber ingresado ilegalmente y con un arma de guerra a Chile hace un mes.

Evo Morales "ha creado un problema artificial. Este problema se pudo solucionar mucho antes, pero quien se opuso a eso fue la defensa boliviana", sostuvo Piñera en una entrevista con la radio Bío Bío.

"Nos hemos topado con una muy mala colaboración de la defensa de los soldados y del Gobierno boliviano", subrayó el mandatario chileno, para quien la defensa boliviana "quiere utilizar este problema como un instrumento de su política interna".

Este lunes, los tres soldados fueron liberados bajo medidas cautelares, tras rechazar una salida alternativa al caso y optar por comparecer en un juicio oral.

La Fiscalía ofreció a los reclutas Alex Choque y Augusto Cárdenas la suspensión provisional del procedimiento, a cambio de abandonar Chile de inmediato, sin poder regresar durante un año.

Al soldado José Luis Fernández, que portaba un fusil durante la detención, se le propuso un juicio abreviado, con una pena de tres años y un día de prisión que, inmediatamente después de ser dictada, se conmutaba también por la expulsión del país.

Los tres optaron por afrontar un juicio oral que retrasará el caso varios meses, en el marco de una creciente tensión entre los dos Gobiernos.

En La Paz, Evo Morales, cuyo Gobierno defiende que los reclutas fueron detenidos cuando perseguían a contrabandistas, culpó a Piñera por no haber sido los soldados liberados sin cargos y calificó de "mal vecino" al mandatario chileno.

También consideró la detención de los reclutas como una "venganza" de Chile por la demanda boliviana para obtener una salida soberana al Pacífico que su país perdió en una guerra del siglo XIX.

Piñera manifestó hoy que defenderá "la soberanía del país respetando el Estado de Derecho interno y los tratados internacionales".

"Ojalá el presidente Morales haga lo mismo", añadió y comentó que "a lo mejor en Bolivia tienen prácticas distintas, pero en Chile respetamos el Estado de Derecho".

"Ningún presidente, de ningún país del mundo, tiene el derecho de pedirle al presidente de Chile que no cumpla con el Estado de Derecho y con nuestra legislación", remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...