Piratas liberan el barco español 'Alakrana'

2:11 p.m. - MADRID, España. (EFE). -El barco español "Alakrana" navega rumbo a las Islas Seychelles tras ser liberado hoy después de permanecer 47 días secuestrado con sus 36 tripulantes, en aguas del océano Índico, por piratas somalíes, que aún retienen en la zona a una docena de buques de diferentes países.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la liberación del "Alakrana", que ahora se dirige a las Seychelles -a donde se prevé llegue este jueves-, escoltado por la fragata "Canarias", desplegada en la zona en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea.

El mandatario no desveló detalles de las negociaciones que desembocaron en la liberación del atunero, aunque señaló que el Ejecutivo hizo "lo que tenía que hacer".

En una declaración posterior, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que la operación se mantuvo "en el marco de la más estricta legalidad".

Rodríguez Zapatero agradeció hoy al conservador Partido Popular su apoyo en esta crisis, si bien Fernández De la Vega fue muy criticada por el principal grupo de la oposición por la coincidencia de su reciente viaje a Argentina con las manifestaciones en España en apoyo de los secuestrados.

La vicepresidenta española destacó que los 36 tripulantes, de los que 16 son españoles, 8 de Indonesia, 2 de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil y uno de Seychelles, se encuentran "bien" y que así se lo transmitió el Gobierno a las familias.

Los armadores españoles, por medio del director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), José ngel Angulo, expresaron su esperanza de que el secuestro del "Alakrana" sea la última acción de este tipo.

"Esperemos que éste sea el segundo y último secuestro y que no tengamos que lamentar en el futuro ningún tipo de acción por parte de los piratas", aseveró Angulo, en relación a la retención del pesquero español "Playa de Bakio" en abril de 2008.

Ante la petición de los armadores de refuerzos militares a bordo de sus embarcaciones, el Ministerio de Defensa español recordó que esa medida no está permitida por el ordenamiento jurídico del país, pero permitió el acceso de seguridad privada a los buques.

Según el Centro de Información sobre la Piratería, órgano dependiente de la Oficina Marítima Internacional, hubo 306 ataques de piratas en los nueve primeros meses de 2009, de los que 168 fueron cometidos por piratas somalíes.

En la actualidad, permanecen secuestrados en aguas del Índico barcos de Alemania, Singapur, China, Islas Vírgenes, dos de Tailandia y de Panamá, tres de Grecia y un yate británico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...