Políticos rechazan declaraciones Juan Manuel Santos

11:38 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA) -Dirigentes políticos colombianos rechazaron hoy unas declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en el sentido de que Bogotá puede atacar a la guerrilla en otros países, lo cual ha sido criticado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Santos dijo que Colombia puede tomar acciones de este tipo por tratarse de un acto de "legítima defensa", al justificar la operación militar que el 1 de marzo de 2008 dejó una veintena de muertos en territorio ecuatoriano, entre ellos alias "Raúl Reyes", quien era el segundo al mando de la guerrilla de las FARC.

La precandidata presidencial del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, Marta Lucía Ramírez, calificó de "irresponsables y provocadoras" las declaraciones de Santos.

Ramírez, que fue ministra de Defensa en la primera parte del gobierno del presidente Álvaro Uribe, afirmó que las palabras de su antecesor son "carentes de mesura" y buscan "réditos políticos y aplausos en la galería". "Si la situación que describe Santos es cierta (el supuesto refugio de guerrilleros en países vecinos), lo lógico es que Colombia, por la vía diplomática, busque la mejor manera de colaboración de las demás naciones, incluyendo otros vecinos para que se cree 'un cerco diplomático' que facilite las peticiones", dijo Ramírez a la cadena radial Caracol.

Por su parte, la senadora del opositor Partido Liberal, Cecilia López, comentó que el gobierno de Uribe "ha manejado mal las relaciones internacionales".

El presidente del también opositor Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, criticó al ministro pero al mismo tiempo rechazó la reacción del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien este domingo dijo que responderá con las armas a una agresión colombiana.

"Todos están utilizando un lenguaje que no debe prevalecer en las relaciones internacionales", dijo Gaviria, tras indicar que no se explica por qué Uribe mantiene a Santos en el cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...