El volcán Popocatépetl arroja ceniza en diversas zonas del centro de México

Las autoridades mantienen el nivel de alerta en amarillo fase 3, en la que es posible que se registre una "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre

PUEBLA, México. (EFE).- El volcán Popocatépetl ha mantenido hoy altos niveles de actividad con emisiones de ceniza, la cual alcanzó diversas zonas en los estados de Morelos, Estado de México y en el sur de capital mexicana, informaron hoy viernes, 4 de mayo, fuentes oficiales. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas se ha registrado una lluvia de ceniza en las ciudades de Cuautla y Cuernavaca en Morelos, en diversas poblaciones del Estado de México y en algunas áreas de la capital mexicana. 

En el transcurso de este día, los equipos de vigilancia del volcán registraron seis exhalaciones de mediana amplitud de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza a una altura de un kilómetro sobre el cráter. 

Según el Volcanic Ash Advisorie Center de Washington (Vaac siglas en inglés) la dispersión actualmente observable vía satélite de la ceniza mantiene una dirección al oeste noroeste del volcán, donde se ubica la capital mexicana. 

El Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (Unam) pronostica caídas muy leves de ceniza en los alrededores del volcán en las próximas horas. 

Las autoridades mantienen el nivel de alerta en amarillo fase 3, en la que es posible que se registre una "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas". 

En las últimas semanas, el volcán Popocatépetl lanzó durante diez días consecutivos ceniza a las poblaciones de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y en la ciudad de Puebla, homónima del mismo estado, con más de dos millones de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...