El volcán Popocatépetl arroja ceniza en diversas zonas del centro de México

Las autoridades mantienen el nivel de alerta en amarillo fase 3, en la que es posible que se registre una "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre

PUEBLA, México. (EFE).- El volcán Popocatépetl ha mantenido hoy altos niveles de actividad con emisiones de ceniza, la cual alcanzó diversas zonas en los estados de Morelos, Estado de México y en el sur de capital mexicana, informaron hoy viernes, 4 de mayo, fuentes oficiales. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas se ha registrado una lluvia de ceniza en las ciudades de Cuautla y Cuernavaca en Morelos, en diversas poblaciones del Estado de México y en algunas áreas de la capital mexicana. 

En el transcurso de este día, los equipos de vigilancia del volcán registraron seis exhalaciones de mediana amplitud de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza a una altura de un kilómetro sobre el cráter. 

Según el Volcanic Ash Advisorie Center de Washington (Vaac siglas en inglés) la dispersión actualmente observable vía satélite de la ceniza mantiene una dirección al oeste noroeste del volcán, donde se ubica la capital mexicana. 

El Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (Unam) pronostica caídas muy leves de ceniza en los alrededores del volcán en las próximas horas. 

Las autoridades mantienen el nivel de alerta en amarillo fase 3, en la que es posible que se registre una "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas". 

En las últimas semanas, el volcán Popocatépetl lanzó durante diez días consecutivos ceniza a las poblaciones de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y en la ciudad de Puebla, homónima del mismo estado, con más de dos millones de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...