Park Geun-hye

Presidenta surcoreana responderá a investigación sobre escándalo político

Luego de que la mandataria admitiera que había permitido a su amiga Choi Soon-sil editar sus discursos políticos miles de surcoreanos han salido a las calles a pedir su dimisión.

Temas:

Ciudadanos surcoreanos escuchan las declaraciones de la presidenta Park Geun-hye, quien admitió su error, este viernes 4 de noviembre. Ciudadanos surcoreanos escuchan las declaraciones de la presidenta Park Geun-hye, quien admitió su error, este viernes 4 de noviembre.

Ciudadanos surcoreanos escuchan las declaraciones de la presidenta Park Geun-hye, quien admitió su error, este viernes 4 de noviembre. Foto por: AP/Lee Jin-man

Con pancartas en las manos en las que se podía leer 'Park Geun-hye, dimite' miles de protestantes exigen la dimisión de Park. Con pancartas en las manos en las que se podía leer 'Park Geun-hye, dimite' miles de protestantes exigen la dimisión de Park.

Con pancartas en las manos en las que se podía leer 'Park Geun-hye, dimite' miles de protestantes exigen la dimisión de Park. Foto por: AP/Ahn Young-joon

La presidente surcoreana Park Geun-hye, implicada en un escándalo político por la gran influencia que habría tenido una de sus asesoras, aceptó este viernes responder a la investigación de la fiscalía sobre el caso.

En un discurso televisado, la presidenta conservadora negó sin embargo haber caído en manos de una secta y haber llevado a cabo rituales en la Casa Azul, la residencia presidencial, como afirmaron varios medios.

"Ha habido rumores de que entré en una secta o que se celebraron rituales [de chamanismo] en la Casa Azul. Pero quiero dejar claro que nada de ello es verdad", dijo Park en su intervención.

Es la segunda vez en diez días lanza un mensaje al país sobre la crisis que estalló el mes pasado, cuando Choi Soon-sil, una amiga muy cercana, fue acusada de malversación e intromisión en asuntos de Estado.

El jueves un tribunal de Seúl emitió un mandato de arresto para Choi, amiga de Park desde hace años, con acusaciones de fraude y abuso de poder.

"Si es necesario, quiero responder sinceramente a las investigaciones de la fiscalía", dijo Park, en un mensaje en el que se emocionó en varios momentos.

"Los últimos acontecimientos son culpa mía y fueron provocados por mi falta de atención", dijo, y explicó que en lo que respecta a Choi "había bajado la guardia". "No me puedo perdonar a mi misma (...) y me cuesta dormir por la noche", añadió.

El escándalo ha perjudicado la confianza en la presidencia de Park, a quién le queda más de un año de mandato, y ha llevado a miles de personas a manifestarse en su contra.

La presidenta también se ha visto obligada a cambiar a varios miembros del gobierno.

Choi, de 60 años, está acusada de aprovechar su relación con Park para forzar a varias compañías a donar grandes sumas de dinero a fundaciones privadas que luego usaba en beneficio propio.

También está acusada de haber interferido en cuestiones de estado, incluyendo el nombramiento de altos responsables.

Los partidos de oposición siguen criticando a Park pero ya no piden su dimisión, que obligaría a celebrar unas elecciones anticipadas que no están seguros de ganar.

Choi Soon-sil está acusada de aprovecharse económicamente de sus nexos con la mandataria surcoreana. Expandir Imagen
Choi Soon-sil está acusada de aprovecharse económicamente de sus nexos con la mandataria surcoreana. AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...