Presidente de Bolivia promulga ley para restablecer relación con EU

La ratificación ocurre a pesar del estancamiento en las relaciones, luego de que el pasado martes autoridades locales detuvieron un vehículo de la embajada de EU cargado con armas. El canciller boliviano anunció hoy la promulgación oficial
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se fracturaron, luego que el presidente Evo Morales expulsara de Bolivia, en septiembre de 2008, al embajador estadounidense Philip Goldberg. Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se fracturaron, luego que el presidente Evo Morales expulsara de Bolivia, en septiembre de 2008, al embajador estadounidense Philip Goldberg.
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se fracturaron, luego que el presidente Evo Morales expulsara de Bolivia, en septiembre de 2008, al embajador estadounidense Philip Goldberg.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este jueves, 29 de marzo, la ley de ratificatoria del Acuerdo Marco que abre una nueva etapa de las relaciones con Estados Unidos, basado en el argumento de respeto mutuo y sin injerencias.

El canciller David Choquehuanca anunció hoy la promulgación oficial y exigió a Washington "una actitud transparente, respetuosa, sincera y honesta en adelante".

Señaló que el presidente Morales ratificó el acuerdo como una muestra de buena fe y de querer construir una relación más positiva y constructiva con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Choquehuanca dijo que la ratificación ocurre a pesar del estancamiento en las relaciones bilaterales, luego de que el pasado martes autoridades locales detuvieron un vehículo de la embajada de Estados Unidos cargado con armas. "El presidente Evo Morales ha promulgado mediante ley la ratificación del Acuerdo Marco, por lo que el pueblo boliviano y el gobierno esperamos de Estados Unidos una actitud más transparente, más respetuosa, más sincera y más honesta", dijo el canciller.

"Tenemos que poseer la capacidad de superar esas viejas prácticas que obstaculizan la construcción de una relación de respeto mutuo", manifestó. Sostuvo que no se pueden aceptar acciones como el traslado de armas que involucra a la embajada de Estados Unidos, porque entorpece, perjudica y daña las relaciones.

La madrugada del pasado martes, autoridades bolivianas hallaron una vagoneta, con placa diplomática 27-MI-30 a nombre de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), cuando salía de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Trinidad, en viaje a Santa Cruz. En el vehículo había tres escopetas Remington, una pistola calibre 38, con al menos 2 mil 350 municiones en cinco cajas, tres equipos de radio para comunicación y una computadora.

El gobierno boliviano consideró el hallazgo violatorio de la Convención de Viena, y protestó ante el embajador estadounidense en La Paz. En ese sentido, Choquehuanca dijo que "las autoridades competentes deben establecer la verdad sobre estos hechos para poder seguir construyendo una relación sobre el nuevo Acuerdo Marco".

Después de suscribir este Acuerdo Marco, se realizó a fines de febrero un encuentro entre representantes de los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, que decidieron la reposición de embajadores, aunque no fijaron la fecha para concretar esta iniciativa.

Las administraciones de La Paz y Washington firmaron el 7 de noviembre de 2011, en Estados Unidos, el Acuerdo Marco que guiará sus relaciones bilaterales. El convenio instituye una comisión mixta para garantizar la aplicación del acuerdo y da pie al restablecimiento de embajadores de ambos países sobre la base del "respeto mutuo".

Las relaciones entre ambos países se fracturaron, luego que el presidente Evo Morales expulsara de Bolivia, en septiembre de 2008, al embajador estadounidense Philip Goldberg, tras acusarlo de conspiración. Poco después, Washington echó al embajador boliviano Gustavo Guzmán. También el gobierno boliviano, en noviembre de 2008, echó la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...

escándalo de corrupción Mario Vargas Llosa pide a expresidentes Toledo y Humala aclarar vínculos con Odebrecht

Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados. Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados.
Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados. AFP/Jose Sotomayor Jimenez

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa instó el miércoles a los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, a quienes ...