Presidente Guatemala listo para recibir marcha y atender demanda indígena

"Tenemos el compromiso de recibirlos mañana, la mesa ya está conformada", dijo el mandatario donde recibió a 80 dirigentes de otras organizaciones indígenas y campesinas que también demandan acceso a la tierra en Guatemala.
Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco. Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco.
Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró este lunes que está listo para recibir mañana a los cientos de indígenas y campesinos que realizan una marcha desde hace ocho días para exigir el acceso a la tierra y el cese a los desalojos.

"Tenemos el compromiso de recibirlos mañana, la mesa ya está conformada", dijo el mandatario a periodistas en el antiguo Palacio de Gobierno, donde recibió a 80 dirigentes de otras organizaciones indígenas y campesinas que también demandan acceso a la tierra en Guatemala.

En esta reunión, el máximo líder de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), Pedro Esquina, planteó al presidente la regularización de la tierra y que su gobierno apoye la aprobación de la Ley Nacional de Desarrollo Rural Integral.

También que se impulse una ley para la creación de un Instituto Indígena de Desarrollo, que se atiendan las demandas de los pueblos indígenas que se oponen a la explotación minera en sus comunidades y la entrega de fertilizante para sus cultivos agrícolas.

Pérez comentó que las peticiones de Conic son similares a las que plantea el Comité de Unidad Campesina (CUC), que convocó a la caminata de unos 212 kilómetros desde el departamento norteño de Alta Verapaz hasta la capital.

La marcha, que se inició el pasado 19 de marzo, tiene previsto arribar mañana a Ciudad de Guatemala, luego de recorrer hoy más de 20 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Suben a cinco los muertos en el ataque de Estocolmo

La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia.
La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. AP/Markus Schreiber

Una mujer sexagenaria que había resultado herida el 7 de abril en el ataque con un camión en Estocolmo ha muerto, elevando a ...

SU CONDICIÓN DE SALUD ES ESTABLE Investigan caso de estadounidense herida por agente del SPI en el Casco Antiguo

El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo.
El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo

Una ciudadana estadounidense resultó herida la noche del jueves 27 de abril de 2017 en el Casco Antiguo, en un incidente en el ...

Mundo El papa Francisco llega a El Cairo

El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'.
El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco aterrizó este viernes 28 de abril en El Cairo para una visita de dos días destinada a promover el diálogo ...