Presidente serbio Tadic es recibido a pedradas en Kosovo

Seguidores del tercer mayor partido en el Parlamento de Kosovo, "Vetevendosje" (Autodeterminación) bloquearon durante horas el acceso a los monasterios de Decani y Pec, en el oeste del país.
Tadic se desplazó a Kosovo entre protestas de ultranacionalistas albanokosovares. Tadic se desplazó a Kosovo entre protestas de ultranacionalistas albanokosovares.
Tadic se desplazó a Kosovo entre protestas de ultranacionalistas albanokosovares.

PRÍSTINA, Kosovo.(DPA).- Cientos de albaneses protestaron este viernes violentamente contra la visita del presidente serbio, Boris Tadic, a dos monasterios en Kosovo. 

Seguidores del tercer mayor partido en el Parlamento de Kosovo, "Vetevendosje" (Autodeterminación) bloquearon durante horas el acceso a los monasterios de Decani y Pec, en el oeste del país. 

Testigos contaron que personas enfurecidas arrojaron piedras contra un convoy. Con un retraso de horas, la policía y los militares pudieron finalmente permitir el viaje del presidente de Belgrado a Decani, donde Tadic quiere festejar la Navidad ortodoxa. 

Unidades de la policía kosovar, liderada por albaneses, así como asociaciones de la misión de la UE en Kosovo (Eulex) y la de tropa internacional Kfor habían tomado posición en los dos monasterios para evitar enfrentamientos. Las autoridades informaron que los manifestantes fueron mantenidos lejos con gas pimienta. 

El gobierno de Kosovo, dominado por los albaneses, había permitido el viaje de Tadic bajo la condición de que no realizara declaraciones políticas y asistiera sólo como creyente. En años pasados, Tadic no respetó condiciones similares. 

Kosovo, habitado ya casi sólo por albaneses, se separó hace cuatro años de Serbia. Si bien la nación más joven de Europa es reconocida por casi el 80% de los países, Belgrado quiere recuperar Kosovo. 

En la Edad Media, Kosovo formaba parte del reino serbio. Hoy día viven en Kosovo apenas un diez por ciento de serbios. Alrededor de los monasterios de Decani y Pec ya casi no viven serbios. 

Mientras que los 25 monjes serbios en Decani elogiaron la visita de Tadic, que consideraron una señal de apoyo, los albaneses la consideraron una provocación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...