Presidente ruso visita Cuba

11:33 a.m. - LA HABANA, Cuba (Reuters). -Si el presidente ruso, Dmitry Medvedev, necesita que le recuerden cuánto cambiaron las cosas cuando visite el jueves Cuba, bastaría con darse una vuelta por lo que fuera el centro de inteligencia soviético Lourdes en las afueras de La Habana.

La base de escuchas desde donde Moscú espiaba a Estados Unidos, símbolo de la influencia soviética en América Latina durante la Guerra Fría, fue convertido por el líder cubano Fidel Castro en una universidad de informática.

Medvedev es el primer presidente ruso que visita Cuba desde 2000 y lo hace en momentos en que Moscú irrita otra vez a Washington mostrando su músculo en América Latina, esta vez con la firma de acuerdos comerciales, militares y de energía en una región tradicionalmente considerada el patio trasero de Estados Unidos.

"Esta visita reanimará las excelentes relaciones que existen entre la Federación de Rusia y Cuba", dijo el jueves Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Medvedev tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, y visitar una iglesia ortodoxa rusa recién inaugurada en el centro histórico de La Habana.

La visita a Cuba llega en momentos de frágiles relaciones entre Estados Unidos y Rusia debido a la guerra en Georgia y a los planes estadounidenses de montar un sistema antimisiles en Europa Oriental.

Analistas políticos creen que Cuba asumirá una actitud pragmática, renovando sus lazos con Moscú en momentos en que el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama ofrece suavizar las restricciones contra la isla.

"Rusia, con todas las discrepancias crecientes con Estados Unidos, no está interesada en el futuro empeoramiento de las relaciones", dijo Vadin Teperman, del Instituto de América Latina de la Academia Rusa de Ciencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...