English version

REVELACIONES

Primer ministro de Islandia anuncia su renuncia por investigación de ICIJ

Temas:

La oposición de izquierda exigía la dimisión del primer ministro, de 41 años. La oposición de izquierda exigía la dimisión del primer ministro, de 41 años.
La oposición de izquierda exigía la dimisión del primer ministro, de 41 años. AFP

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunciará después del escándalo generado por la investigación global efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), conocido como "Panama Papers".  

El caso llevó a miles de personas en Islandia a protestar en las calles.  

“El primer ministro dijo en una reunión de su grupo parlamentario que va a renunciar”, dijo a la televisión Sigurdur Ingi Johannsson, vicepresidente del partido y ministro de Agricultura. 

Gunnlaugsson, de 41 años, se encontraba bajo presión después de que una macroinvestigación periodística revelara la existencia de una empresa pantalla creada por su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, en las Islas Vírgenes británicas en 2007, donde colocó millones de dólares.  

Más de 24 mil personas, en un país de 320 mil habitantes, firmaron una petición en línea para pedir su dimisión y miles se manifestaron delante del parlamento con el mismo objetivo, tirando huevos y yogures.  

La oposición de izquierda había anunciado que presentaría una moción de censura. 

El presidente Olafur Ragnar Grimsson, que regresó de forma precipitada de un viaje privado a Estados Unidos, se negó a la petición de Gunnlaugsson de disolver el Parlamento y llamar a nuevas elecciones.  

Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el primer ministro poseía el 50% de la empresa pantalla Wintris Inc., destinada a administrar el patrimonio de su mujer, heredera de un magnate.  

A finales de 2009, Gunnlaugsson le vendió la empresa a su esposa por la suma simbólica de un dólar. Sin embargo, cuando fue elegido diputado por el Partido del Progreso por primera vez en abril de 2009, omitió esta participación en su declaración de patrimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...