Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESCÁNDALO

Crece lista de implicados tras publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Temas:

Portada del diario francés 'Le Monde', con noticias relacionadas al escándalo. Portada del diario francés 'Le Monde', con noticias relacionadas al escándalo.

Portada del diario francés 'Le Monde', con noticias relacionadas al escándalo. Foto por: Imagen tomada de internet

Portadas de periódicos: 'Panamá Papers' Portadas de periódicos: 'Panamá Papers'

Portadas de periódicos: 'Panamá Papers' Foto por: Tomada de internet

La lista de personalidades -políticos, empresarios, deportistas, famosos- implicadas por los Panama Papers crecía este martes tras las revelaciones por medios de prensa de todo el mundo sobre evasiones fiscales y prácticas ilegales.  

El primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson es quien estaba en mayores dificultades: miles de personas pidieron su dimisión después de que en los Panama Papers se revelaran sus haberes en compañías offshore.

El presidente Olafur Ragnar Grimsson acortó una estancia en Estados Unidos para regresar este martes de forma precipitada a Islandia.

Esta es hasta ahora la consecuencia más clara de la investigación de más de un centenar de medios, que fue revelada el domingo pasado.

En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI.

Aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi. También el primer ministro británico David Cameronse hallaba este martes bajo presión, conminado a dar cuentas sobre su fortuna familiar después de que su padre, Ian, apareciera mencionado en los Panama Papers.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés), que investiga los Panama Papers, tiene documentos que indican que Ian Cameron dirigía un fondo de inversión en Bahamas llamado Blairmore Holding.

Los beneficios de este fondo habrían eludido el fisco británico durante 30 años gracias a un complicado montaje urdido junto al gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, verdadero epicentro de la trama revelada.

Este martes, el diario Le Monde reveló que personas cercanas a Marine Le Pen, la presidenta del partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN), crearon un complejo entramado de empresas offshore. Según el periódico, el sistema funcionaba con empresas en Hong Kong, Singapur, las islas Vírgenes británicas y Panamá y sirvió para "sacar dinero de Francia a través de empresas pantalla con la voluntad de escapar a los servicios antiblanqueo franceses”.

Le Monde también asegura que el banco francés Société Générale forma parte de las cinco instituciones financieras que crearon el mayor número de sociedades a través del gabinete Mossack Fonseca. Entre ellas figuran también el británico HSBC o los suizos UBS y Crédit Suisse.

Las sociedades offshore no son ilegales pero en casos de corrupción pueden servir para disimular en el extranjero beneficios adquiridos de manera ilegal.

El presidente del Credit Suisse, Tidjane Thiam, afirmó este martes que su banco no aprueba las cuentas en sitios que facilitarían la evasión de capitales.

En declaraciones a la agencia Bloomberg News desde Hong Kong, Thiam dijo que el banco solamente aprobaba las operaciones “legítimas”. “Solamente aceptamos estructuras 'offshore' si tienen objetivos legítimos”, aseguró.

Por otro lado, el diario holandés Trouw aseguró este martes que centenares de holandeses fundaron sociedades en Panamá. Entre ellos menciona al exfutbolista Clarence Seedorf, a un exresponsable de fiscalidad, a un conocido empresario y un presunto traficante de armas.

Según este rotativo, John Bredenkamp, un sudafricano nacionalizado holandés, poseería “al menos 13 empresas” administradas a través de Mossack Fonseca, de las cuales “al menos cinco se encuentran en listas internacionales de sanciones por su supuesta implicación en la venta de armas al presidente de Zimbabue”, Robert Mugabe.

Por su parte, los británicos BBC y The Guardian aseguran que una empresa norcoreana utilizada para financiar el programa nuclear de Pionyang figura entre los clientes de Mossack Fonseca.

Tras las revelaciones de la operación " Panama Papers" varios países abrieron investigaciones sobre blanqueo. La mayoría de las personas implicadas han afirmado haber respetado la ley y han rechazado las acusaciones.

El lunes, el presidente ucraniano Petro Poroshenko, el argentino Mauricio Macri o la familia del primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, directa o indirectamente salpicados por los Panama Papers, ya afirmaron haber respetado la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...