INVESTIGACIÓN GLOBLAL

Sociedad pide justicia por escándalo fiscal

Varios países anunciaron que iniciarán investigaciones. De encontrar delito, comenzarán los procesos correspondientes.

Temas:

Miles de personas salieron ayer a las calles de la capital inglesa para exigir la renuncia de su Primer Ministro. Miles de personas salieron ayer a las calles de la capital inglesa para exigir la renuncia de su Primer Ministro.
Miles de personas salieron ayer a las calles de la capital inglesa para exigir la renuncia de su Primer Ministro. AP

Miles de personas marcharon ayer por las calles de Reykjavik, capital de Islandia. Fueron niños, personas mayores, ciudadanos enfurecidos. En medio del frío, pedían la renuncia del Primer Ministro de su país, Sigmundur Gunnlaugsson.

El político fue uno de los que apareció en la lista de líderes mundiales que utilizaron a la firma panameña Mossack Fonseca para transacciones de intenciones dudosas, según da cuenta la investigación realizada con información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con La Prensa y otros 106 medios.

Otro de los mencionados en los documentos publicados en todo el mundo es el chileno Gonzalo Delaveau, hasta ayer presidente de Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional.

Delaveau, según las investigaciones periodísticas, habría gestionado a través de Mossack Fonseca una serie de sociedades offshore en las Bahamas. La reacción de Delaveau se dio después de que el Servicio de Impuestos Internos informó el inicio de un seguimiento exhaustivo de los chilenos mencionados en el caso.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, anunció que analizará las publicaciones.

“La denominada ‘Lista Panamá’ podrá ser utilizada para complementar las distintas iniciativas de fiscalización y colaboración con otros países”, dijo el organismo según la agencia noticiosa Reuters.

En España, por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer una investigación por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la firma Mossack Fonseca denunció el medio El Confidencial, en el que se vinculaban varios políticos, artistas, y hasta parte de la realeza española.

El Gobierno de Estados Unidos también anunció que analizará las publicaciones vertidas a nivel internacional que vinculen de una manera u otra a este país.

“A pesar de que no podemos hacer ningún comentario sobre elementos específicos incluidos en esos documentos, el Departamento de Justicia toma muy en serio todas las denuncias creíbles sobre corrupción en el exterior que pudiera tener un vínculo con Estados Unidos o con el sistema financiero estadounidense”, afirmó Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia, según informó la agencia AFP.

OJO EN LA CASA BLANCA

Luego de que Aristegui Noticias, medio mexicano que participó en la investigación coordinada por ICIJ, publicara cómo el dinero vinculado a la famosa casa del presidente Enrique Peña Nieto fuera a parar a sociedades offshore creadas por la firma panameña, las autoridades han anunciado que investigarán todo lo que aparezca en estos reportajes.

De acuerdo con la agencia noticiosa china Xinhua, la autoridad tributaria de México informó que investigará a empresarios y políticos implicados en posibles actos de evasión de impuestos “conforme a derecho respecto a contribuyentes señalados de contratar empresas offshore”.

Así mismo, la justicia francesa abrió un proceso preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”, tras las revelaciones sobre el supuesto abuso de la firma panameña Mossack Fonseca sobre las regulaciones offshore.

“Los sistemas de evasión fiscal desvelados por la investigación periodística son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia”, precisó el comunicado.

El propio presidente francés, François Hollande, se refirió al caso. Según él, “todas las informaciones que sean publicadas darán lugar a investigaciones por parte de los servicios fiscales y a procesos judiciales”. Además, calificó como “buenas noticias” la investigación periodística, pues sirve como plataforma para que aquellos ciudadanos que evadieron impuestos en Francia cumplan con sus responsabilidades con el fisco.

Por otra parte, miembros del Gobierno de Pakistán, liderado por el primer ministro Nawaz Sharif salió en su defensa y negaron que hubiera cometido cualquier acto ilegal.

De acuerdo con las publicaciones periodísticas, el político habría creado compañías en las Islas Vírgenes Británicas para administrar propiedades en Londres, Inglaterra.

Algo similar ocurrió en Rusia, donde el Kremlin anunció que “todo se basa en alegatos y especulación” en relación a la implicación del presidente Vladimir Putin, en la creación de una red compuesta por sus amigos y con la que habría movido más de $2 mil millones a través de sociedades offshore de Mossack Fonseca.

En tanto, el Gobierno del Reino Unido pidió una copia de los documentos filtrados para poder examinar la información y actuar, luego que el padre del primer ministro David Cameron fuera implicado por evadir impuestos a través de sociedades offshore con Mossack Fonseca.

Las autoridades de Australia, Suecia, Bélgica, Nueva Zelanda e India también han anunciado que abrirán investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...