Procesan en Chile a 13 exagentes de la dictadura por desapariciones

Entre los acusados se encuentran el general Manuel Contreras, exdirector de la DINA, quien a sus 83 años cumple condenas por más de 200 años por otros crímenes de lesa humanidad en una cárcel dentro de un recinto militar.
Augusto Pinochet. Augusto Pinochet.
Augusto Pinochet.

SANTIAGO, Chile (AFP).- Un total de 13 exagentes de la policía de inteligencia del fallecido dictador Augusto Pinochet serán enjuiciados en Chile por su supuesta responsabilidad en la desaparición de 20 personas en un centro de tortura en Santiago.

"El ministro en visita Alejandro Solís dictó auto de procesamiento en contra de 13 exintegrantes de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA) por los secuestros y homicidios calificados de 20 personas, recluidas en el centro de detención conocido como Villa Grimaldi", indicó una nota difundida por el Poder Judicial.

Entre los acusados se encuentran el general Manuel Contreras, exdirector de la DINA, quien a sus 83 años cumple condenas por más de 200 años por otros crímenes de lesa humanidad en una cárcel dentro de un recinto militar.

Todos los imputados, entre los que también están el exjefe de Villa Grimaldi Marcelo Moren Brito y el capitán y exagente de inteligencia Miguel Krasnoff, se encuentran cumpliendo diferentes penas en cárceles chilenas por violaciones a los derechos humanos.

 Tras el golpe militar de Pinochet al presidente socialista Salvador Allende en 11 de septiembre de 1973, 4.500 personas fueron arrestadas en Villa Grimaldi, de los cuales más de 200 fueron torturadas, ejecutadas o desaparecidas, según datos oficiales.

En 1997, siete años después de que Chile retornara a la democracia, el gobierno chileno transformó Villa Grimaldi en un parque para la paz y la memoria de los delitos que allí se cometieron.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos. Un total de 76 agentes han sido condenados hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos y 67 de ellos han sido encarcelados, según un estudio de la privada Universidad Diego Portales.

Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 sin ser condenado por ninguna de las violaciones a los derechos humanos atribuidas a su régimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Clinton y Bush, los pros y los contras de pertenecer a una dinastía

El exgobernador de Florida Jeb Bush dio un paso al frente esta semana en la carrera hacia las presidenciales de 2016 en ...

Título plata del Consejo Mundial de Boxeo La Arañita pierde la corona

Carlos La Arañita Ortega, de Panamá, falló en su intento por defender la corona plata del peso mínimo del Consejo Mundial de ...

AMÉRICA CENTRAL Furia en Nicaragua ante el inicio de trabajos de canal

Como recluta durante la guerra con los contras en la década de 1980, Esteban Ruiz huía de las batallas porque no quería matar ...