Procesan en Chile a 13 exagentes de la dictadura por desapariciones

Entre los acusados se encuentran el general Manuel Contreras, exdirector de la DINA, quien a sus 83 años cumple condenas por más de 200 años por otros crímenes de lesa humanidad en una cárcel dentro de un recinto militar.
Augusto Pinochet.

SANTIAGO, Chile (AFP).- Un total de 13 exagentes de la policía de inteligencia del fallecido dictador Augusto Pinochet serán enjuiciados en Chile por su supuesta responsabilidad en la desaparición de 20 personas en un centro de tortura en Santiago.

"El ministro en visita Alejandro Solís dictó auto de procesamiento en contra de 13 exintegrantes de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA) por los secuestros y homicidios calificados de 20 personas, recluidas en el centro de detención conocido como Villa Grimaldi", indicó una nota difundida por el Poder Judicial.

Entre los acusados se encuentran el general Manuel Contreras, exdirector de la DINA, quien a sus 83 años cumple condenas por más de 200 años por otros crímenes de lesa humanidad en una cárcel dentro de un recinto militar.

Todos los imputados, entre los que también están el exjefe de Villa Grimaldi Marcelo Moren Brito y el capitán y exagente de inteligencia Miguel Krasnoff, se encuentran cumpliendo diferentes penas en cárceles chilenas por violaciones a los derechos humanos.

 Tras el golpe militar de Pinochet al presidente socialista Salvador Allende en 11 de septiembre de 1973, 4.500 personas fueron arrestadas en Villa Grimaldi, de los cuales más de 200 fueron torturadas, ejecutadas o desaparecidas, según datos oficiales.

En 1997, siete años después de que Chile retornara a la democracia, el gobierno chileno transformó Villa Grimaldi en un parque para la paz y la memoria de los delitos que allí se cometieron.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos. Un total de 76 agentes han sido condenados hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos y 67 de ellos han sido encarcelados, según un estudio de la privada Universidad Diego Portales.

Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 sin ser condenado por ninguna de las violaciones a los derechos humanos atribuidas a su régimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TURISMO El desafío de crecer y subsistir

Viajar ilustra, dice una vieja expresión.Sin embargo, un recorrido por los mercados tradicionales de la ciudad que visita ...

Tecnología La vida sin las redes sociales

Quienes están ausentes en redes sociales reconocen que son vistos como unos 'extraterrestres' por su decisión. Quienes están ausentes en redes sociales reconocen que son vistos como unos 'extraterrestres' por su decisión.
Quienes están ausentes en redes sociales reconocen que son vistos como unos 'extraterrestres' por su decisión. FOTOLIA

No tienen cuenta en la red social Facebook. Tampoco forman parte de la comunidad en Twitter. Y ni les pasa por la cabeza ...

campeones al azar El biotipo del atleta panameño

Campeones al azar Campeones al azar
Campeones al azar

El griterío de los aficionados y el golpeteo del agua rompen el silencio de la piscina Eileen Coparropa, donde cinco jóvenes ...