Prominente opositor cubano Payá muere en accidente de tránsito

El prominente opositor cubano Oswaldo Payá, de 60 años y Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002, falleció este domingo en un accidente de tránsito en Bayamo.
En esta fotografía del 22 de noviembre de 2007 se ve al disidente cubano Oswaldo Payá mientras habla en conferencia de prensa en La Habana. En esta fotografía del 22 de noviembre de 2007 se ve al disidente cubano Oswaldo Payá mientras habla en conferencia de prensa en La Habana.
En esta fotografía del 22 de noviembre de 2007 se ve al disidente cubano Oswaldo Payá mientras habla en conferencia de prensa en La Habana.

LA HABANA, Cuba (DPA). -El prominente opositor cubano Oswaldo Payá, de 60 años y Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002, falleció este domingo en un accidente de tránsito en Bayamo, en el este de la isla, informó a la AFP un responsable de la Iglesia católica. 

"Está confirmado que falleció, fuimos al hospital y un oficial nos mostró su carné de identidad", dijo el sacerdote Manuel González, del Obispado de Bayamo-Manzanillo (este), vía telefónica a la AFP. 

El sacerdote dijo que el accidente en que falleció el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ocurrió hacia las 13H00 locales (17H00 GMT), en la carretera entre las ciudades de las Tunas y Bayamo (744 km al este de La Habana). 

"No tenemos más detalles, hay que esperar que le hagan la autopsia y concluyan las investigaciones", dijo González y agregó que "al parecer otra persona murió en el accidente", sin que se conozca aún su identidad. 

Ingeniero, especialista en aparatos electromédicos, Payá alcanzó notoriedad internacional en mayo de 2002, cuando en vísperas de la llegada del expresidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba, entregó al Parlamento de la isla 11 mil 20 firmas de respaldo al "Proyecto Varela", una iniciativa de él para cambios en la isla. 

Aunque el proyecto fue rechazado por la Asamblea Nacional, Payá continuó con esa y otras iniciativas que le valieron en 1999 el Premio Homo Momini, de la República Checa y en 2002 el Premio Democracia del partido Demócrata de Estados Unidos y el Sajarov, del Parlamento Europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ola de protestas Opositores venezolanos trancan calles en repudio por muerte de manifestante

Las constantes manifestaciones contra el presidente Maduro han dejado al menos 75 muertos. Las constantes manifestaciones contra el presidente Maduro han dejado al menos 75 muertos.
Las constantes manifestaciones contra el presidente Maduro han dejado al menos 75 muertos. AFP/Juan Barreto

Opositores venezolanos bloquearon, este viernes 23 de junio, calles y avenidas, indignados por la muerte de un joven ...

Fotografía El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce

El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce Galería
El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Mundo Presidente de la SIP confía en imparcialidad de investigación a grupo de medios panameño

Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Tomado de deseretnews.com

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, dijo este viernes 23 de junio que confía "en que ...