Ratifican inhabilitación a ex directora de inteligencia

8:39 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Procuraduría General de Colombia ratificó hoy la sanción por 18 años para ejercer cargos públicos, por espionaje ilegal, contra la ex directora del servicio de inteligencia de este país María del Pilar Hurtado, poco después de que el Gobierno de Panamá le concediera asilo territorial.

En un comunicado, el Ministerio Público confirmó que Hurtado fue sancionada con destitución e inhabilitación general por 18 años, con lo que este organismo ratificó el fallo emitido el pasado 1 de octubre de 2010 contra la ex directora del DAS y otros funcionarios de ese organismo.

Por ese fallo, "de única instancia", según recuerda la nota oficial, el procurador Alejandro Ordónez también inhabilitó por 20 años a Jorge Noguera, otro ex director del DAS y amigo personal del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), y José Miguel Narváez, subdirector del mismo organismo.

También fueron sancionados por 18 años el ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno y el ex director de la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF) Mario Aranguren.

La Procuraduría, asimismo, destituyó e inhabilitó por 15 años a Carlos Arzayús, Fernando Tabares y Jorge Alberto Lagos, altos funcionarios del DAS en la época en que se realizaron las escuchas ilegales y espionaje a opositores de Uribe.

Por último, el ex director del DAS Andrés Peñate, sucesor de Hurtado en el cargo, fue sancionado a ocho meses, pese a que varios funcionarios han declarado ante la Fiscalía que por orden de él realizaron escuchas y espionaje a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en la ciudad de Barcelona.Los primeros ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...