Ratifican amplio triunfo de presidente Rafael Correa

Ratifican amplio triunfo de presidente Rafael Correa Ratifican amplio triunfo de presidente Rafael Correa
Ratifican amplio triunfo de presidente Rafael Correa

10:00 a.m. - QUITO, Ecuador. (AP). -El presidente Rafael Correa fue reelegido para gobernar hasta 2013 con una amplia mayoría, suficiente para vencer en una sola vuelta electoral, un fenómeno inédito en los últimos 30 años.

Contabilizadas el 70.36% de las actas, el Consejo Nacional Electoral informó que Correa obtuvo el 52% de los votos, el ex presidente Lucio Gutiérrez, derrocado en abril de 2005, el 28% y el magnate bananero el 12%, ratificando la tendencia de resultados no oficiales entregados la víspera.

El mandatario, un economista de 46 años, proclamó el triunfo al conocer los primeros resultados preliminares y festejó la victoria hasta cerca de la media noche junto a miles de simpatizantes.

"Ante ellos, agradeció el respaldo popular del triunfo histórico'' que consiguió en las urnas.

Con la elección del domingo, Correa marcó una serie de hitos en la política ecuatoriana desde el retorno a la democracia hace 30 años: fue el primer presidente que gana una reelección gracias a una reforma constitucional auspiciada por el oficialismo, el primero que venció en una primera vuelta a sus rivales y quien parece inaugurar una época de estabilidad en un país convulsionado desde 1996.

Desde 1996 hasta 2006, tres presidentes elegidos en las urnas fueron derrocados en medio de manifestaciones populares que pedían su salida.

El consultor político, Santiago Nieto, señaló que "nunca en primera vuelta un candidato tuvo tanta votación'' como Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...