Raúl Castro cumple 81 años con sus reformas en un momento de estancamiento

En contraste con el impulso que cobró en 2011 el plan de "actualización socialista" emprendido por Castro, los cinco primeros meses de este año se han caracterizado por la ausencia de novedades sobre esperadas medidas como la reforma migrat

LA HABANA, Cuba. (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplirá mañana, 3 de junio, 81 años en un momento marcado por cierto estancamiento en el ritmo de sus reformas económicas, con la isla pendiente de Venezuela y la enfermedad de Hugo Chávez y atenta a las próximas elecciones en Estados Unidos.

En contraste con el impulso que cobró en 2011 el plan de "actualización socialista" emprendido por el general Castro, los cinco primeros meses de este año se han caracterizado por la ausencia de novedades sobre esperadas medidas como la reforma migratoria o la ley de cooperativas, entre otras.

A esa desaceleración se suma la incertidumbre por el cáncer que padece Hugo Chávez, el principal aliado político y económico de Cuba y cuyo petróleo es vital para la isla: Venezuela le suministra a diario 100 mil barriles de crudo a cambio de servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.

Además, las expectativas de Raúl Castro de reducir la dependencia energética con el petróleo que Cuba dice tener en aguas del Golfo de México han sufrido un varapalo al fracasar la perforación llevada a cabo por Repsol con la moderna plataforma Scarabeo 9.

Cuba también aguarda atenta a las próximas elecciones de Estados Unidos, lo que marca un "compás de espera" en la isla, según dijeron a EFE varios analistas locales.

En la víspera del 81 cumpleaños de Raúl Castro, no faltan los cubanos que observan con escepticismo y preocupación el momento actual, entre ellos el economista y expreso político Óscar Espinosa quien ve un "alto nivel de incertidumbre porque las reformas están paralizadas".

Otros como Andrés, un médico habanero de 34 años, admite que "objetivamente ha habido cambios pero sigue habiendo una distancia bastante grande entre lo que se plantea y lo que se concreta".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...