Raúl Castro cumple 81 años con sus reformas en un momento de estancamiento

En contraste con el impulso que cobró en 2011 el plan de "actualización socialista" emprendido por Castro, los cinco primeros meses de este año se han caracterizado por la ausencia de novedades sobre esperadas medidas como la reforma migrat

LA HABANA, Cuba. (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplirá mañana, 3 de junio, 81 años en un momento marcado por cierto estancamiento en el ritmo de sus reformas económicas, con la isla pendiente de Venezuela y la enfermedad de Hugo Chávez y atenta a las próximas elecciones en Estados Unidos.

En contraste con el impulso que cobró en 2011 el plan de "actualización socialista" emprendido por el general Castro, los cinco primeros meses de este año se han caracterizado por la ausencia de novedades sobre esperadas medidas como la reforma migratoria o la ley de cooperativas, entre otras.

A esa desaceleración se suma la incertidumbre por el cáncer que padece Hugo Chávez, el principal aliado político y económico de Cuba y cuyo petróleo es vital para la isla: Venezuela le suministra a diario 100 mil barriles de crudo a cambio de servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.

Además, las expectativas de Raúl Castro de reducir la dependencia energética con el petróleo que Cuba dice tener en aguas del Golfo de México han sufrido un varapalo al fracasar la perforación llevada a cabo por Repsol con la moderna plataforma Scarabeo 9.

Cuba también aguarda atenta a las próximas elecciones de Estados Unidos, lo que marca un "compás de espera" en la isla, según dijeron a EFE varios analistas locales.

En la víspera del 81 cumpleaños de Raúl Castro, no faltan los cubanos que observan con escepticismo y preocupación el momento actual, entre ellos el economista y expreso político Óscar Espinosa quien ve un "alto nivel de incertidumbre porque las reformas están paralizadas".

Otros como Andrés, un médico habanero de 34 años, admite que "objetivamente ha habido cambios pero sigue habiendo una distancia bastante grande entre lo que se plantea y lo que se concreta".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

actriz mexicana Kate Del Castillo: Gobierno 'machista' me persigue por ser mujer

Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. AP/Wilfredo Lee

Kate del Castillo dijo el lunes que su participación en la entrevista de Sean Penn con el capo de la droga Joaquín "El Chapo" ...

mayores de 18 años podrán obtenerlo bajo receta médica Brasil aprueba el primer medicamento a base de marihuana

El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple.
El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. Tomada de Twitter

El gobierno brasileño aprobó este lunes 16 de enero el registro del primer medicamento a base de marihuana indicado para ...

organismos de defensores presentan denuncia Reclaman libertad de activista argentina tras un año presa

Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy. Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy.
Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy. AFP/Eitan Abramovich

A un año de la detención preventiva de la controvertida activista social Milagro Sala, organismos de defensores de derechos ...