Raúl Castro cumple 81 años con sus reformas en un momento de estancamiento

En contraste con el impulso que cobró en 2011 el plan de "actualización socialista" emprendido por Castro, los cinco primeros meses de este año se han caracterizado por la ausencia de novedades sobre esperadas medidas como la reforma migrat

LA HABANA, Cuba. (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplirá mañana, 3 de junio, 81 años en un momento marcado por cierto estancamiento en el ritmo de sus reformas económicas, con la isla pendiente de Venezuela y la enfermedad de Hugo Chávez y atenta a las próximas elecciones en Estados Unidos.

En contraste con el impulso que cobró en 2011 el plan de "actualización socialista" emprendido por el general Castro, los cinco primeros meses de este año se han caracterizado por la ausencia de novedades sobre esperadas medidas como la reforma migratoria o la ley de cooperativas, entre otras.

A esa desaceleración se suma la incertidumbre por el cáncer que padece Hugo Chávez, el principal aliado político y económico de Cuba y cuyo petróleo es vital para la isla: Venezuela le suministra a diario 100 mil barriles de crudo a cambio de servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.

Además, las expectativas de Raúl Castro de reducir la dependencia energética con el petróleo que Cuba dice tener en aguas del Golfo de México han sufrido un varapalo al fracasar la perforación llevada a cabo por Repsol con la moderna plataforma Scarabeo 9.

Cuba también aguarda atenta a las próximas elecciones de Estados Unidos, lo que marca un "compás de espera" en la isla, según dijeron a EFE varios analistas locales.

En la víspera del 81 cumpleaños de Raúl Castro, no faltan los cubanos que observan con escepticismo y preocupación el momento actual, entre ellos el economista y expreso político Óscar Espinosa quien ve un "alto nivel de incertidumbre porque las reformas están paralizadas".

Otros como Andrés, un médico habanero de 34 años, admite que "objetivamente ha habido cambios pero sigue habiendo una distancia bastante grande entre lo que se plantea y lo que se concreta".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...