ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Reacomodo mundial a raíz de la investigación

Temas:

Primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson. Primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.
Primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson. Xinhua

Sigmundur David Gunnlaugsson se aferraba a su cargo. El pasado lunes aseveró que no dimitiría como primer ministro de Islandia, pero ayer martes las presiones de la sociedad no le dejaron otra salida que anunciar que abandonaría el puesto.

El político fue uno de los que apareció en la lista de líderes mundiales que utilizaron la firma panameña Mossack Fonseca para transacciones de intenciones dudosas, según la investigación realizada con información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ, por sus siglas en inglés) con La Prensa y otros 106 medios.

El caso del funcionario tocó un punto neurálgico en Islandia, país que hace ocho años atravesó una dura crisis financiera. Cerca de 10 mil personas protestaron el lunes en las calles de la isla de apenas 320 mil habitantes, exigiendo la renuncia del primer ministro, a quien acusaban de traidor, ya que habría creado compañías offshore aparentemente con el propósito de minimizar el pago de impuesto.

Las revelaciones de la investigación llamada Panama Papers ha tenido repercusiones en todo el mundo.

Una decena de países, entre los que se encuentran Francia, Bélgica, Australia, Suecia, Costa Rica y México, han anunciado que darán inicio a investigaciones para definir si políticos o empresarios de sus naciones incurrieron en delitos de lavado de dinero o evasión fiscal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se pronunció. Ayer, dijo que las revelaciones de que políticos, empresarios y personajes mundiales ocultaron dinero a través de empresas offshore muestra que la evasión fiscal es “un gran problema mundial”.

“No sucede solamente en otros países, porque hay gente en Estados Unidos que también se beneficia de esto”, precisó el mandatario. “En gran parte es legal, ese es el problema”, aseveró.

La agencia de noticias AFP reportó que Obama formuló estas declaraciones un día después de que el Departamento del Tesoro ajustara las normas contra los acuerdos de inversión de impuestos, a través de los cuales compañías estadounidenses se fusionan con firmas extranjeras para desplazar sus sedes al exterior -aunque no sus operaciones- para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.

El presidente Rafael Correa precisó que su gobierno hará una búsqueda exhaustiva en los documentos de la firma de abogados de Panamá, a los que ha tenido acceso la prensa, para detectar si hay ecuatorianos involucrados en actividades financieras en paraísos fiscales.

En tanto, el Gobierno boliviano solicitó al ICIJ información acerca de empresas o personas de su país posiblemente involucradas en evasión fiscal.

“Como Gobierno nos interesa saber cómo se han suscitado estas actividades o inversiones que involucrarían a personas naturales y empresarios privados de nuestro país”, dijo la ministra de Transparencia y Anticorrupción, Lenny Valdivia, a los periodistas locales.

La Agencia de Recaudación de Canadá habría pedido copias de los documentos utilizados como base de las publicaciones mundiales para analizarlos y buscar pruebas de evasión fiscal de los clientes canadienses de la empresa Mossack Fonseca.

La Agencia Impositiva de Canadá (CRA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que detalló que había solicitado los datos filtrados al ICIJ y que tenía previsto cruzar información con sus propios archivos.

El diario Toronto Star, que forma parte del consorcio, afirmó que unos 350 canadienses están incluidos en los 11.5 millones de archivos procedentes de la firma Mossack Fonseca.

“La agencia está buscando activamente la colaboración de sus homólogas (incluida la de Panamá) y del ICIJ para obtener la información relacionada con residentes canadienses”, indicó la entidad canadiense.

Las autoridades de Panamá, por su lado, han dicho que el país es un aliado en la lucha por la transparencia del sistema financiero. “... Damos la bienvenida a cualquier publicación que proteja los sistemas financieros de Panamá y del mundo, para que no puedan ser usados en ningún momento en actos ilícitos”, expresó el presidente Juan Carlos Varela.

Aseguró que el país cooperará en lo que sea necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...