Rebeldes controlan 95% de la capital libia

Un funcionario de la OTAN dijo el lunes que Moamar Gadafi deber renunciar de inmediato a fin de salvar vidas y permitir una transición pacífica.
Miles de civiles festejan en Bengasi, Libia, ciudad bajo el control de las fuerzas rebeldes, tras la captura en Trípoli de Seif al-Islam, hijo y heredero del mandatario libio Moamar Gadafi. Miles de civiles festejan en Bengasi, Libia, ciudad bajo el control de las fuerzas rebeldes, tras la captura en Trípoli de Seif al-Islam, hijo y heredero del mandatario libio Moamar Gadafi.
Miles de civiles festejan en Bengasi, Libia, ciudad bajo el control de las fuerzas rebeldes, tras la captura en Trípoli de Seif al-Islam, hijo y heredero del mandatario libio Moamar Gadafi.

TRÍPOLI, Libia (AP).- Intensos combates estallaron el lunes cerca del complejo residencial del Moamar Gadafi en la capital libia, al tiempo que un diplomático afirmaba que los rebeldes tienen el 95% del control de la ciudad un día después que ingresaron al centro de Trípoli en un sorprendente avance que halló escasa resistencia de las fuerzas leales al régimen.

El primer ministro británico David Cameron anunció el lunes que los bienes libios congelados serán liberados dentro de poco a fin de ayudar a los rebeldes a restablecer el orden en el país.

Camerón indicó que Gran Bretaña "pronto liberará los bienes congelador que pertenecen al pueblo libio" después de haber puesto sanciones financieras al régimen de Moamar Gadafi.

Asimismo, la Unión Europea dijo que brindará ayuda al nuevo gobierno de transición de Libia a realizar todas las reformas necesarias "en los meses y años próximos".

El portavoz de la UE, Michael Mann, dijo el lunes que Libia se encuentra al inicio de un largo proceso de transición.

Indicó que la UE podría continuar apoyando con las reformas destinadas a llevar hacia la democracia en la nación norafricana.

El principal diplomático de los rebeldes libios en Londres dijo que continúan los combates en Trípoli, pero las fuerzas de la oposición controlan el 95% de la ciudad.Mahmud Nacua afirmó que aún "quedan algunos bolsones" de apoyo hacia Moamar Gadafi, pero los rebeldes están tomando el control.

Agregó que aún no han encontrado a Gadafi pero "los combatientes voltearán piedra tras piedra hasta hallarlo, para arrestarlo y llevarlo a los tribunales", agregó.

Poco antes, el portavoz de los rebeldes Mohammed Abdel-Rahman dijo que los tanques emergieron del interior del complejo, conocido como Bab al-Aziziya, en la madrugada del lunes y comenzaron a dispararles.

Un periodista de The Associated Press dijo desde el Hotel Rixos donde se hospedan los periodistas extranjeros que se podía escuchar el fuego de artillería y las fuertes explosiones que se están produciendo por más de 30 minutos.

Un habitante de Trípoli, Moammar al-Warfali, cuya familia vive en una residencia adyacente a Bab al-Aziziya, dijo que los tanques salieron del complejo en la madrugada del lunes después que un grupo de rebeldes tratón de ingresar al lugar. Indicó que parecía que sólo había unos cuantos tanques pertenecientes a lo que queda de las fuerzas de Gadafi que no han huido ni se han rendido.

Bab al-Aziziya, un extenso complejo donde está centro del comando del régimen, está muy averiado por los reiterados bombardeos de la OTAN en los últimos cinco meses, dijo al-Warfali.

"Cuando subí las escaleras y miré desde la azotea, no vi nada de Bab al-Aziziya", comentó.

"La OTAN ha demolido todo y ya no queda nada", agregó. La OTAN afirmó que continuará con sus patrullas de combate aéreo sobre Libia hasta que las fuerzas leales a Gadafi no se rindan o regresen a sus cuarteles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Minsa verificará la calidad del agua utilizada en los culecos

En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí.
En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos confirmó la adquisición de un nuevo equipo de comparación de cloro digitalizado, ...

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...