Al menos dos personas murieron y varios policías resultaron heridos en un tiroteo con hombres atrincherados en Saint Denis, en la periferia de París, en una operación vinculada con los atentados del pasado viernes en la que han sido detenidas tres personas.
La redada tiene como objetivo la captura del presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud, según informó el canal de televisión BFM TV.
La agencia AFP informó que una mujer se hizo estallar durante el asalto de la policía al apartamento, donde otro de los asediados murió y uno seguía resistiendo atrincherado.
Los disparos y las explosiones comenzaron sobre las 04.30 hora local (03.30 GMT).
La operación sigue en curso, dijeron fuentes policiales, lo que podría significar que hay supuestos terroristas que continúan atrincherados en un apartamento. A esta hora, la Policía desconoce si Abaaoud está en la vivienda.
La redada se desarrolla en pleno centro de Saint Denis, localidad del extrarradio de París que precisamente alberga el Estadio de Francia donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania.
Los tiroteos han tenido lugar junto la plaza Jean Jaures, muy cerca de la histórica basílica gótica de la ciudad, donde están enterrados varios de los reyes de Francia.
El alcalde de Saint Denis, Didier Paillard, pidió a los ciudadanos que viven en el centro de la ciudad que no salgan de sus hogares hasta nueva orden.
Agregó que se suspendió el transporte y que las escuelas del centro de la localidad no abrirán este miércoles.
Una testigo presencial identificada como Isabelle explicó al canal de televisión BFM TV que primero se escuchó un solo disparo a las 04.20, tras lo cual comenzó un tiroteo ensordecedor, acompañado de explosiones y el sobrevuelo de al menos un helicóptero.
Autoridades francesas dijeron que están buscando a al menos dos personas implicadas en los ataques en los que murieron al menos 129 personas y de los 7 terroristas.
En la zona del asalto podían verse ambulancias y oírse sirenas, según imágenes de la televisión francesa.
Pasada las 7:00 de la mañana, residentes en el suburbio parisino describían a AP que había "intensos tiroteos y explosiones" durante la operación policial.
Baptiste Marie, un periodista independiente de 26 años que vive cerca del lugar de la operación, dijo: "Empezó con una operación. Entonces hubo una segunda gran explosión. Después dos explosiones más. Hubo una hora de disparos".
Otro residente, Amin Guizani, de 21 años, dijo: "Había granadas. Arrancaba y paraba. Kalashnikovs. Volvía a empezar".
Policías antimotines despejaban las calles a primera hora del miércoles, apuntando con armas a residentes curiosos para obligarles a salir de la calle.








