ESTADO DE EMERGENCIA

Identificados cinco de los siete terroristas suicidas de París

Identificados cinco de los siete terroristas suicidas de París
Identificados cinco de los siete terroristas suicidas de París

Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido ya formalmente identificados, después de que la Fiscalía difundió hoy el nombre de otros dos de ellos. El primero de esos dos es uno de los terroristas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990. La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte, pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que llevaba el documento y que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

+info

La derecha pide a Hollande cambios radicales en seguridad y política exteriorFrancia bombardea masivamente posiciones del Estado Islámico en SiriaIrak alertó de antemano sobre ataques en París

El presidente francés François Hollande se disponía a solicitar este lunes la prórroga formal del estado de emergencia a los legisladores reunidos excepcionalmente en Congreso (ambas cámaras) en Versalles.



Las autoridades griegas habían señalado el sábado que ese pasaporte fue registrado el 10 de octubre en la isla de Leros a un hombre al que se le tomaron las huellas dactilares en el campamento de acogida de refugiados que llegan desde Turquía. El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había emitido un mandato de arresto internacional por terrorismo.

Identificados cinco de los siete terroristas suicidas de París
Identificados cinco de los siete terroristas suicidas de París

Esa orden de busca y captura se emitió cuando Amimour violó, en otoño de 2013, el control judicial que se le había impuesto después de que las autoridades abortaran un proyecto de viaje a Yemen, porque se le imputaron cargos por terrorismo. La Fiscalía indicó que las fuerzas del orden detuvieron esta mañana a tres personas del entorno de este hombre, vecino de la ciudad de Drancy, ciudad de la periferia noreste de París. Samy Amimour tenía nacionalidad francesa, como los otros tres terroristas suicidas –de los siete que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes– que ya habían sido identificados hasta ayer. Uno de ellos es Ibrahim Abdeslam, hermano del hombre más buscado en Francia, Salah, sospechoso de haber formado parte de los comandos yihadistas que cometieron las masacres de París, y hermano también de Mohamed, detenido el sábado en Bruselas.

23 detenidos y 104 en arresto domiciliario

Las fuerzas de seguridad realizaron 168 allanamientos en Francia tras los sangrientos atentados del viernes pasado en París, detuvieron a 23 personas, dejaron a 104 bajo arresto domiciliario e incautaron 31 armas de fuego, anunció este lunes el gobierno.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve indicó que “la amenaza de otros atentados sigue siendo elevada”. Los 104 individuos que quedaron en detención domiciliaria “son objeto de una particular atención de nuestros servicios”, precisó Cazeneuve.

Entre las 31 armas halladas en los domicilios de las personas consideradas “sospechosas por distintas razones” había “19 armas cortas, ocho largas y cuatro armas de guerra”, indicó el ministro.

En uno de los allanamientos cerca de Lyon (sureste) se confiscó un lanzacohetes y un fusil kalashnikov, precisaron fuentes cercanas a la investigación.

Los allanamientos se realizaron en 19 departamentos, incluyendo París y sus alrededores y en “todas las grandes aglomeraciones” francesas, entre ellas Lyon, Lille (norte), Toulouse y Marsella (Sur).

“Esto solo es un comienzo”, dijo Cazeneuve. “Estas acciones van a continuar. La respuesta de la República será de gran envergadura y será total”, agregó.

Francia instauró el estado de emergencia –que permite entre otras cosas realizar registros nocturnos– pocas horas después de los ataques del viernes pasado que dejaron al menos 129 muertos y unos 350 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Edición Impresa